Susana Díaz reclama al Gobierno que "acepte la mano tendida" que le ofrece la Junta
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central que vuelva al "sendero del diálogo y del entendimiento" y acepte la "mano tendida" que, desde el 20 de noviembre, la Junta le ofrece. Díaz ha hecho estas manifestaciones en relación al rechazo expresado por el PP en comisión parlamentaria sobre la aceptación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), referidas a la exigencia contemplada en el Estatuto de Autonomía de exigir una inversión correspondiente al peso poblacional de Andalucía de un 17,8%.
En este sentido, la titular de la Presidencia ha señalado que se trata de una "agresión a Andalucía" ya que se ha "despreciado al Estatuto de Autonomía, a los andaluces y a la voluntad de esta tierra que queda manifestada en nuestra norma fundamental". También ha recordado que ya se produjo una primera "agresión" sobre este mismo asunto cuando la misma formación votó en el Senado "en contra de ese 17,8% que le corresponde a los andaluces, según nuestro Estatuto".
Díaz ha subrayado que la Junta va a "defender con firmeza a Andalucía" y que "los andaluces nunca hemos pedido más de lo que nos corresponde, tan solo lo que dice nuestro Estatuto de Autonomía". De esta forma, ha señalado que, el Ejecutivo andaluz, en primer lugar, va "a agotar el diálogo, pero si no hay más remedio y usaremos cuantos instrumentos jurídicos estén al alcance de este Gobierno".
No obstante, Díaz ha subrayado que "la primera propuesta que el Gobierno andaluz hizo al Ejecutivo de España fue la del diálogo, la de tender la mano, la de la colaboración, y la de poner el valor de España y de Andalucía por encima de intereses partidarios", pero que "la respuesta que hemos encontrado es irresponsable, de confrontación y de agresión" a la comunidad.
La consejera ha manifestado su esperanza de que "el Gobierno de España recapacite y que no se sigan consumando agresiones a Andalucía", al tiempo que ha expresado que "si la vocación de diálogo y de acuerdo es correspondida, ganará el conjunto de este país y ganará preservar el valor España".
Compartir en