Información general
Biografía
Nacido en Barcelona en 1980, es Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla y funcionario del Cuerpo Superior Facultativo A1 en la Junta de Andalucía.
Cuenta con 18 años de experiencia en el ámbito de la Salud, liderando proyectos tanto para el ámbito de la Atención Hospitalaria y de Atención Primaria como enfocados en la Salud Pública, habiendo participado en la puesta en marcha de soluciones para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Consejería de Salud de Andalucía, la Consejería de Sanidad de Cantabria y el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Desde el 2022, ha ejercido como responsable del Área de Soluciones Corporativas y Sociedad Digital de la Subdirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el SAS, definiendo y desarrollando el portfolio de sistemas de información para los profesionales y la ciudadanía, estableciendo los Planes de Acción Estratégica para su Transformación digital, con especial foco en la humanización digital y la sostenibilidad, y garantizando servicios como Diraya, ClicSalud+ o SaludAndalucia.
Con anterioridad, fue subdirector provincial TIC del Servicio Andaluz de Salud en Sevilla, gobernando el soporte, la evolución y transformación digital de los centros sevillanos.
Funciones
A la persona titular de la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre y, en especial, las siguientes, que serán ejercidas sin perjuicio de las competencias de la Agencia Digital de Andalucía y en coordinación con la misma:
a) Desarrollo y ejecución de la Estrategia de Salud Digital en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.
b) Planificación, ejecución y supervisión de proyectos orientados a la implementación de servicios digitales, garantizando su calidad y disponibilidad.
c) Planificación y gestión de la infraestructura tecnológica y las comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud.
d) Programación y planificación de recursos tecnológicos para un uso eficiente y sostenible de los mismos.
e) Establecer y mantener la colaboración con otras entidades y administraciones públicas para asegurar una estrategia unificada y coherente en el uso de tecnologías de la información en el ámbito de la salud.
f) Coordinar y supervisar las acciones necesarias para cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos.
g) Implementar y supervisar políticas de seguridad para proteger la infraestructura tecnológica y los datos de los pacientes de amenazas cibernéticas.
h) Asegurar y promover la interoperabilidad entre plataformas y servicios de salud, tanto internamente como con otros organismos.
i) Gestionar la gobernanza de los datos para garantizar su seguridad, integridad, disponibilidad y confidencialidad, así como implementar soluciones de almacenamiento y análisis de los mismos.
j) Promover el uso del valor del dato para la mejora de la toma de decisiones, los procesos y la salud.
k) Identificar y adoptar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y los procesos en la organización.
l) Establecer políticas y procedimientos para la gestión efectiva de los recursos tecnológicos y asegurar la adherencia a las mejores prácticas y regulaciones.
m)Establecer las medidas necesarias para incorporar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, en el Servicio Andaluz de Salud.
n) Establecer planes para la renovación y adecuación del puesto de usuario, garantizando su adecuación a las necesidades de la organización.
ñ) Establecer las medidas que promuevan la adaptación organizacional y la gestión del cambio ante nuevas tecnologías, asegurando el respaldo de los usuarios.
o) Asegurar un servicio eficiente de soporte técnico y resolución de incidencias para los usuarios de tecnologías de la información y comunicaciones.
p) Potenciar la formación continua del personal sanitario en el uso de tecnologías, promoviendo su adopción.
q) Desarrollar programas que promuevan el acceso y uso de servicios digitales entre la ciudadanía.
r) Coordinar las necesidades funcionales de la organización con los sistemas de información, asegurando que respondan eficazmente a las exigencias funcionales y estratégicas.
s) Colaborar con las distintas unidades organizativas para identificar oportunidades de mejora y optimización de procesos a través del uso de tecnologías de la información.
t) En general, todas aquellas atribuciones que le confiera la normativa vigente y las que le sean expresamente delegadas.