Dónde cooperamos
En el ámbito de la acción humanitaria, con el fin de conseguir el mayor impacto posible en los territorios, las ayudas se canalizan a través de agentes humanitarios especializados, con presencia y experiencia de trabajo en las zonas afectadas por las crisis.
A través de ONGD se apoyan intervenciones humanitarias destinadas la prevención de crisis, la atención de crisis crónicas y rehabilitación tras desastres en áreas geográficas prioritarias de la cooperación andaluza como son:
- Los territorios palestinos.
- Los campamentos saharauis de Tindouf.
- África Subsahariana o Iberoamérica.
Con organismos de las Naciones Unidas, ACNUR, UNRWA, UNICEF o la OPS, principalmente como respuesta a grandes emergencias humanitarias desatendidas por la comunidad internacional en diferentes lugares del planeta, tales como las crisis de Siria, Líbano o Yemen recientemente.
Algunos ejemplos de proyectos de Acción Humanitaria:
Proyectos de crisis crónicas implementados por ONGD en territorios prioritarios
- Alianza por la solidaridad – Franja de Gaza (territorios palestinos). Proyecto dirigido a la protección de mujeres y niñas afectadas por violencia sexual y de género. Se trata de personas refugiadas y desplazadas en situación de alta vulnerabilidad. Se prestan servicios especializados en salud y acompañamiento.
- Asociación Paz y Dignidad – Franja de Gaza (territorios palestinos). Proyecto de rehabilitación y servicios integrales para la mujer. Servicios de atención integral a la mujer palestina (atención sanitaria obstétrica y ginecológica, tratamiento psicológico, acompañamiento legal y psicosocial, así como campañas de sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos y violencia de género
- Asociación de amistad con el pueblo Saharaui de Sevilla. Respuesta de emergencia a las inundaciones en los campos de población refugiada saharaui: cobijo urgente para familias vulnerables
Proyectos de respuesta a emergencias a través de organismos especializados de las Naciones Unidas
- UNICEF en Siria: Mejorar la resiliencia y la protección de niños y familias afectados por el conflicto en Siria (1.000.000 euros). Este proyecto tiene como objetivos clave el refuerzo de la resiliencia de niños y familias afectadas a través de mayor acceso a servicios psicosociales, la mejora de las capacidades de las agencias de protección de la infancia y la educación sobre el riesgo de las minas en las comunidades. Para su consecución, se prevé el refuerzo de los servicios de apoyo psicosocial para ampliar el servicio a 51.500 niños y niñas y a 17.000 cuidadores, así como la mejora de la capacidad del gobierno y otros organismos de protección de la infancia.
- UNRWA en Siria: El proyecto ‘Apoyo a los servicios de salud para la población refugiada de Palestina en Siria afectada por el conflicto’, incorpora una serie de acciones humanitarias que pretenden proteger la salud de las personas refugiadas. Proteger la salud de estas personas, implica, a su vez, reducir el impacto y la posibilidad de padecer ciertas enfermedades. La población refugiada de Palestina en Siria se encuentra en una situación de grave vulnerabilidad, por lo que, proteger su salud es un tema preferente y que no se puede dilatar en el tiempo, pues, son muchas vidas las que están en juego, y muchas las que ya se han perdido durante los años de conflicto.
- ACNUR en Yemen: Con la intervención se benefician un total de 600 niños y 2.400 niñas desplazados por el conflicto en Yemen en las gubernaturas de Al – Hudaydah y Sana’a mediante la creación y formación de comités comunitarios de protección de la infancia, la asistencia psicosocial a menores que han sufrido traumas y la realización de una campaña de sensibilización contra la mutilación genital femenina y los matrimonios precoces.
- ACNUR en Líbano: Protección y asistencia a población refugiada del conflicto de Siria en Líbano.
Horario de atención telefónica: De 9.00 a 14.30 horas.