Cómo cooperamos
Millones de personas en el mundo se han visto forzadas a desplazarse huyendo de la persecución, están afectadas por conflictos, por la violencia, por desastres naturales y sufren violaciones de derechos humanos.
A través de la Acción Humanitaria (AH), se pretende dar respuesta a algunas de las mayores crisis existentes, sean emergencias sobrevenidas o crisis de larga duración, para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de las personas más afectadas por las crisis, con especial atención a aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Los retos que afronta el complejo escenario humanitario mundial, con grandes crisis que afectan a millones de personas en el mundo y que se ha visto llevado al extremo como consecuencia de la pandemia generada por la COVID 19, requiere de actuaciones dirigidas a las personas que más sufren en el planeta. La pandemia ha impactado de forma especialmente grave en aquellas personas y colectivos que ya se encontraban en situación de alta vulnerabilidad antes de esta crisis y en los territorios azotados por conflictos o desastres naturales, con un impacto devastador.
Todas las intervenciones de AH deben preservar los principios humanitarios reconocidos internacionalmente y el Derecho Internacional Humanitario, conformando una acción humanitaria independiente de objetivos geoestratégicos, económicos o militares, que obedece únicamente a objetivos humanitarios basados en la libre valoración de las necesidades de las poblaciones atendidas.
En consecuencia, todas las actuaciones de AH deben cumplir con los principios de humanidad, universalidad, imparcialidad, independencia, neutralidad, consentimiento, participación de las personas damnificadas, empoderamiento, rendición de cuentas, testimonio y protección.
Horario de atención telefónica: De 9.00 a 14.30 horas.