Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-25
La Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 es el instrumento general de planificación para las políticas de ciberseguridad de la Junta de Andalucía.
Aprobada en Consejo de Gobierno el 18 de octubre de 2022, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad ha estado impulsada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a través de la Agencia Digital de Andalucía, ADA. El documento ha sido elaborado por un Comité Técnico de Redacción compuesto por diferentes centros directivos de la Junta de Andalucía con competencias en materia de ciberseguridad y posteriormente refrendado por un Comité de Expertos de diferentes ámbitos tanto del sector público como privado.
El documento de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad es la hoja de ruta que define los retos, objetivos y líneas de actuación en materia de ciberseguridad para los próximos años, para toda la Comunidad Autónoma.
Los cuatro retos fundamentales de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad son:
- Digitalizar la Administración
- Ser un referente en ciberseguridad
- Impulsar la evolución en el tejido empresarial
- Atraer, retener y potenciar el talento en ciberseguridad
A su vez, se han definido 8 objetivos que se materializan en múltiples líneas de actuación para dar respuesta a los retos marcados.
Objetivos
- OE1 – Fortalecer las estructuras de gobierno.
- OE2 – Reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes.
- OE3 – Cooperar y colaborar en aras de extender la capacidad de protección.
- OE4 – Situar a Andalucía como referente a nivel nacional e internacional en ciberseguridad.
- OE5 – Mejorar las capacidades de ciberseguridad en las empresas andaluzas.
- OE6 – Poner en marcha medidas para el desarrollo de una industria de ciberseguridad.
- OE7 – Potenciar el talento y competencias de ciberseguridad en la ciudadanía y profesionales.
- OE8 – Mejorar la cultura y buenas prácticas de ciberseguridad.
Líneas de actuación
- Evolución y mejora de las estructuras organizativas en materia de ciberseguridad dando cobertura a la visión interna y externa de la Administración de la Junta de Andalucía.
- Definición e implantación de un plan de desarrollo y mejora continua de las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes.
- Fortalecimiento y desarrollo de marcos de cooperación y colaboración en diferentes ámbitos, tanto a nivel autonómico, nacional e internacional.
- Creación y desarrollo de un plan de promoción de Andalucía, posicionándola como territorio de referencia en materia de ciberseguridad.
- Desarrollo de programas para el impulso y financiación de la ciberseguridad en el sector empresarial andaluz, favoreciendo la mejora de su nivel de madurez.
- Establecimiento de planes de desarrollo de una industria especializada en el sector de la ciberseguridad en el territorio andaluz.
- Elaboración y despliegue de programas formativos con contenidos de ciberseguridad, así como de planes de formación continua y reciclaje para profesionales del sector.
- Promoción de la concienciación y sensibilización en ciberseguridad y fomento de las buenas prácticas en el uso de las TIC en la Administración, ciudadanía y empresas.
La nueva Estrategia Andaluza de Ciberseguridad es una apuesta por convertir a Andalucía en un territorio sin fronteras líder en ciberseguridad, procurando un entorno digital seguro para su ecosistema social.
Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos gerencia.ada@juntadeandalucia.es o dged.ada@juntadeandalucia.es, o en el teléfono 955061501.