Evaluación de la accesibilidad de webs y apps en la Junta de Andalucía
Cumplimiento de los sitios web y apps de la Junta de Andalucía
La Unida Responsable de Accesibilidad Digital (URA) de Andalucía es la encargada de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, según se establece en el el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
¿A qué contenido aplica el Real Decreto en los sitios webs y en las aplicaciones móviles?
- Información textual y no textual (imágenes, etc.).
- Documentos, disponibles en formato de archivo ofimático o PDF, y formularios que se puedan descargar.
- Contenido multimedia pregrabado, que se mantiene en línea o se vuelve a emitir tras su transmisión en directo.
- El tratamiento y cumplimentación de formularios digitales.
- La cumplimentación de los procesos de identificación, autenticación, firma y pago con independencia de la plataforma tecnológica que se use.
Niveles de adecuación de los sitios webs
Las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web (WCAG 2.2) clasifican sus criterios en 3 niveles según su criticidad: A, AA y AAA. La adecuación con un nivel requiere pasar todos los controles asociados al mismo y los de niveles inferiores.
El portal de la Junta de Andalucía está alineado al cumplimiento del nivel AA.
Declaración de accesibilidad
La conformidad del sitio web, con estos niveles de adecuación, se debe anunciar en la página de Declaración de Accesibilidad. La declaración de accesibilidad contiene información detallada sobre el cumplimento de accesibilidad y su mantenimiento es responsabilidad de cada sitio web y aplicación móvil. Los niveles de conformidad se clasifican entre parcial y total:
- La conformidad parcial requiere que los 20 criterios superen una media del 5 en el conjunto de páginas.
- La conformidad total requiere que los 20 criterios superen una media del 9 en el conjunto de páginas
Informes de seguimiento
La URA coordina y supervisa la elaboración de "Informes de seguimiento", en sitios web y apps, para concienciar y difundir el cumplimiento de la accesibilidad .
En la elaboración de estos informes, las Unidades Responsables Delegadas de accesibilidad dan prioridad a los sitios públicos, intranet y extranet, posteriores a 23 de septiembre de 2019, o que hayan sufrido una revisión sustancial después de esa fecha.
Como apoyo en la ejecución de estos informes se han realizado dos inventarios para acotar los sitios webs públicos y las apps de la Junta de Andalucía:
- Inventarios de sitios webs de la Junta de Andalucía (pdf) (actualizado a fecha 19/06/2024)
- Inventarios de apps de la Junta de Andalucía (pdf) (actualizado a fecha 12/09/2024)
Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos gerencia.ada@juntadeandalucia.es o dged.ada@juntadeandalucia.es, o en el teléfono 955061501.