Algunos datos

La Agencia Digital de Andalucía nace ahora, pero su equipo viene trabajando desde hace años. La ADA hereda toda la actividad tecnológica desarrollada hasta la fecha. A continuación, mostramos algunos datos del año 2020.

Carpeta ciudadana: ¿Qué hay de lo mío?

Carpeta ciudadana es el sistema de consulta de información administrativa particular que la Junta de Andalucía pone en manos de la ciudadanía. A través de ella, las personas pueden conocer el estado de sus trámites, obtener certificados, recibir notificaciones o consultar próximas citas entre otras.

A lo largo del año 2020 se han integrado numerosos procedimientos alcanzando ya los 148.

Ventanilla electrónica: cómo presentar mi solicitud en cualquier momento y lugar

Ventanilla electrónica de la Junta de Andalucía es la plataforma a través de la que diferentes Consejerías realizan las distintas convocatorias de sus procedimientos. A lo largo del año 2020 se han incorporado 76 nuevos procedimientos que sumados a los 89 que ya hacían uso de la plataforma, hace un total de 165 procedimientos. Por su parte, el número de solicitudes realizadas a través de la Ventanilla Electrónica ha experimentado un incremento del 284% sobre el año 2019 pasando de 15.292 registros a los 58.755 en el año 2020.

PEG (Presentación Electrónica General)

La Presentación Electrónica General (PEG) es el sistema mediante el cual cualquier ciudadano o empresa pueden presentar escritos o solicitudes telemáticamente a la Junta de Andalucía dejando constancia de éstos en el Registro de documentos. El número de registros de entrada a través de la vía de la PEG ha experimentado un incremento del 248% sobre el año 2019 pasando de 205.605 registros a los 715.033 en el año 2020.

Digitalización de Oficinas de Registro: enviar los documentos de manera instantánea

El proyecto de Digitalización de Oficinas de Registro permite que la documentación presentada en estas oficinas sea digitalizada y enviada de manera instantánea a su destino ahorrando desplazamientos y tiempos tanto a la Administración como a las personas que hacen uso de este servicio.
En el año 2020 se han digitalizado 42 nuevas oficinas que sumadas a las 11 del 2019 eleva ya el número a 53 oficinas digitalizadas.
En cuanto a su actividad, en el año 2020 se han digitalizado en estas 53 oficinas un total de 101.083 documentos frente a los 33.126 del año 2019 suponiendo un incremento del 205%.

“TU TURNO”. Sistema de cita previa

El servicio de CITA PREVIA corporativo se puso en marcha el 14 de mayo del 2020 y en este año se han integrado 255 oficinas y reservado 785.185 citas.

Oficinas Número
Oficinas de registro 121
Oficinas tributarias 100
Oficinas agrarias 24
Caja general de depósitos 8
Delegación Territorial de Igualdad 1
Centros de valoración y orientación de discapacidad 1

Autodiagnóstico de competencias digitales

La plataforma de autodiagnóstico de competencias digitales (www.digcomp.andaluciaesdigital.es/) ofrece un test de evaluación basado en los 21 marcadores establecidos a nivel europeo (DIGCOMP). Estas competencias se muestran estructuradas en cinco áreas de referencia: Información y Alfabetización, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenido Digital, Seguridad y Resolución de Problemas. En año 2020 se han realizado un total de 23.222 autodiagnósticos frente a los 11.427 llevados a cabo en 2019 suponiendo un crecimiento del 103%.

Sistema de Licitación Electrónica

La mayor novedad en el año 2020 referida a los sistemas económico-financieros ha sido la puesta en producción de SIREC: Sistema de licitación electrónica.
Los trabajos se han centrado en conseguir la tramitación electrónica de inicio a fin de los contratos, desde la licitación hasta el pago.
SIREC desde su puesta en funcionamiento (20-05-2020) y durante el año 2020 ha registrado en 8.057 empresas y se han gestionado 1.312 licitaciones

El Portal de la Junta de Andalucía

La demanda de información y servicios del Portal de la Junta de Andalucía ha sido especialmente elevada en el año 2020. En concreto, se han registrado 168.908.034 consultas a páginas del portal, lo que supone un incremento del 50,2% sobre el año 2019. Entre los temas más visitados se encuentran los siguientes:

  • Demanda de empleo
  • Alquiler de viviendas
  • Coronavirus
  • Renta mínima de inserción social
Información adicional

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos gerencia.ada@juntadeandalucia.es o dged.ada@juntadeandalucia.es, o en el teléfono 955061501.

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