Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales
Información general
- Agencia Digital de Andalucía
Acuerdo de 17 de octubre de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales.
La Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales tiene como objeto impulsar el desarrollo de la industria audiovisual en la región, fomentando la creación de empleo y la generación de riqueza. Esta estrategia se basa en la identificación de necesidades y oportunidades de la industria audiovisual en Andalucía, y en la definición de un plan de acción concreto para abordarlas.
La Estrategia se estructura en 7 ejes:
- Competitividad. El eje 1 se centra en aumentar la competitividad del sector audiovisual en general, y de sus empresas en particular, a través de su progresiva profesionalización y diversificación de actividades, mercados y fuentes de financiación, aprovechando la colaboración público-privada.
- Cooperación. El eje 2 promueve la creación de espacios que estimulen la cooperación entre los agentes e instituciones que integran el ecosistema sectorial para facilitar su mejora competitiva y la vertebración del sector.
- Innovación y tecnología. El eje 3 busca favorecer la innovación sectorial tanto a nivel tecnológico (digitalización, infraestructuras tecnológicas de apoyo...) como de formatos creativos y comerciales. Además, establece líneas de apoyo específicas para sectores emergentes, destacando especialmente el sector de los videojuegos.
- Marca y mercados. A través del eje 4, se pretende impulsar la creación y promoción de una marca para el sector audiovisual andaluz, y promover el acceso de la industria audiovisual andaluza a nuevos mercados nacionales e internacionales para facilitar tanto la comercialización de sus producciones como la atracción de inversiones a la región.
- Talento. El eje 5 se centra en mejorar las competencias de las personas profesionales del sector audiovisual, especialmente las digitales. Asimismo, busca potenciar el talento local en el sector y favorecer la generación de empleos de calidad, con el propósito de retener y atraer talento tanto a nivel nacional como internacional. Además, hace suyo el objetivo de potenciar la igualdad de género en el sector.
- Sostenibilidad y transición ecológica. El eje 6 apuesta por un modelo de crecimiento del sector audiovisual en Andalucía que atienda a criterios de sostenibilidad y transición ecológica. Para ello busca, fortalecer la cultura de sostenibilidad en el sector audiovisual fomentando la adopción de certificaciones y buenas prácticas medioambientales, además de evaluar la viabilidad de establecer un marco de ayuda específico para las producciones sostenibles en Andalucía.
- Marco de apoyo público. El último eje enfoca su atención en el diseño de un marco de apoyo público coordinado que estimule e incentive tanto el desarrollo de la cadena de valor del sector audiovisual andaluz como la atracción de inversiones hacia la región.
Evaluación del plan
El impulso e implantación de la Estrategia requiere de un modelo de gobernanza sólido y bien estructurado, que involucre a todos los actores relevantes dentro del ecosistema audiovisual de la Comunidad Autónoma, tanto del sector público como privado. Se prevén los siguientes órganos:
- Órgano de Seguimiento, que será la entidad encargada de supervisar el correcto desarrollo de la Estrategia; para lo cual diseñará e implementará los mecanismos que se consideren oportunos. Este nivel de gestión corresponderá a la Agencia Digital de Andalucía y a la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
- Órgano de Dirección, que será la entidad encargada de la toma de decisiones en cuanto a los cambios en el diseño y/o implementación de la Estrategia, en base a los distintos informes aportados por el órgano de seguimiento.
El seguimiento y evaluación de la Estrategia se realizará durante su ejecución y a la finalización de la misma, dando como resultado los siguientes informes:
- Informes de seguimiento anuales: cada año se elaborará un informe de seguimiento referido al año natural, en el que se presentará de forma clara y concisa el grado de avance de la Estrategia, los recursos aplicados, los problemas que estén surgiendo en el desarrollo, identificando las causas que los provocan, sus consecuencias y las soluciones propuestas para resolverlos.
- Evaluación final: referida al periodo completo de ejecución de la Estrategia. En este proceso evaluativo se enjuiciarán los resultados generados por la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales y se determinará si las medidas e instrumentos aplicados son útiles y se han aplicado eficaz y eficientemente.