Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales

Información general

Organismo
  • Agencia Digital de Andalucía
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 17 de octubre de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales.

Fecha de aprobación
Descripción

La Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales tiene como objeto impulsar el desarrollo de la industria audiovisual en la región, fomentando la creación de empleo y la generación de riqueza. Esta estrategia se basa en la identificación de necesidades y oportunidades de la industria audiovisual en Andalucía, y en la definición de un plan de acción concreto para abordarlas.

Objetivos concretos

La Estrategia se estructura en 7 ejes:

  1. Competitividad. El eje 1 se centra en aumentar la competitividad del sector audiovisual en general, y de sus empresas en particular, a través de su progresiva profesionalización y diversificación de actividades, mercados y fuentes de financiación, aprovechando la colaboración público-privada.
  2. Cooperación. El eje 2 promueve la creación de espacios que estimulen la cooperación entre los agentes e instituciones que integran el ecosistema sectorial para facilitar su mejora competitiva y la vertebración del sector.
  3. Innovación y tecnología. El eje 3 busca favorecer la innovación sectorial tanto a nivel tecnológico (digitalización, infraestructuras tecnológicas de apoyo...) como de formatos creativos y comerciales. Además, establece líneas de apoyo específicas para sectores emergentes, destacando especialmente el sector de los videojuegos.
  4. Marca y mercados. A través del eje 4, se pretende impulsar la creación y promoción de una marca para el sector audiovisual andaluz, y promover el acceso de la industria audiovisual andaluza a nuevos mercados nacionales e internacionales para facilitar tanto la comercialización de sus producciones como la atracción de inversiones a la región.
  5. Talento. El eje 5 se centra en mejorar las competencias de las personas profesionales del sector audiovisual, especialmente las digitales. Asimismo, busca potenciar el talento local en el sector y favorecer la generación de empleos de calidad, con el propósito de retener y atraer talento tanto a nivel nacional como internacional. Además, hace suyo el objetivo de potenciar la igualdad de género en el sector.
  6. Sostenibilidad y transición ecológica. El eje 6 apuesta por un modelo de crecimiento del sector audiovisual en Andalucía que atienda a criterios de sostenibilidad y transición ecológica. Para ello busca, fortalecer la cultura de sostenibilidad en el sector audiovisual fomentando la adopción de certificaciones y buenas prácticas medioambientales, además de evaluar la viabilidad de establecer un marco de ayuda específico para las producciones sostenibles en Andalucía.
  7. Marco de apoyo público. El último eje enfoca su atención en el diseño de un marco de apoyo público coordinado que estimule e incentive tanto el desarrollo de la cadena de valor del sector audiovisual andaluz como la atracción de inversiones hacia la región.
Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

El impulso e implantación de la Estrategia requiere de un modelo de gobernanza sólido y bien estructurado, que involucre a todos los actores relevantes dentro del ecosistema audiovisual de la Comunidad Autónoma, tanto del sector público como privado. Se prevén los siguientes órganos:  

  1. Órgano de Seguimiento, que será la entidad encargada de supervisar el correcto desarrollo de la Estrategia; para lo cual diseñará e implementará los mecanismos que se consideren oportunos. Este nivel de gestión corresponderá a la Agencia Digital de Andalucía y a la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
  2. Órgano de Dirección, que será la entidad encargada de la toma de decisiones en cuanto a los cambios en el diseño y/o implementación de la Estrategia, en base a los distintos informes aportados por el órgano de seguimiento.

El seguimiento y evaluación de la Estrategia se realizará durante su ejecución y a la finalización de la misma, dando como resultado los siguientes informes:

  1. Informes de seguimiento anuales: cada año se elaborará un informe de seguimiento referido al año natural, en el que se presentará de forma clara y concisa el grado de avance de la Estrategia, los recursos aplicados, los problemas que estén surgiendo en el desarrollo, identificando las causas que los provocan, sus consecuencias y las soluciones propuestas para resolverlos.
  2. Evaluación final: referida al periodo completo de ejecución de la Estrategia. En este proceso evaluativo se enjuiciarán los resultados generados por la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales y se determinará si las medidas e instrumentos aplicados son útiles y se han aplicado eficaz y eficientemente.
Índice