I Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la PYME 2030
Información general
- Agencia Digital de Andalucía
Acuerdo de 26 de diciembre de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la I Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la PYME 2030.
La Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme 2030 -que nace como fruto de la colaboración entre las consejerías de Presidencia, Empleo, Universidad, Desarrollo Educativo, Salud, Industria y Agricultura y con organismos como la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, (TRADE) y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A.M.P. (SANDETEL) bajo la coordinación de la Agencia Digital de Andalucía-, va a permitir atender mejor al ecosistema emprendedor para dotarlo de todos los recursos necesarios para afrontar el cambio tecnológico imperante en el mundo actual.
Se atiende a dos frentes fundamentales. En primer lugar, la transformación digital de las pymes y personas autónomas andaluzas y, en segundo lugar, el desarrollo del emprendimiento digital, todo ello prestando especial atención a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99,7% del tejido productivo andaluz.
• OE1: Mejorar el nivel de Madurez Digital de las pymes andaluzas de manera sostenible en el tiempo promoviendo el uso efectivo de las TIC. • OE2: Impulsar la creación, desarrollo y consolidación de iniciativas emprendedoras digitales en la comunidad autónoma elevando su presencia, calidad y competitividad. • OE3: Fomentar la disponibilidad y la atracción de inversiones y recursos en Andalucía orientados al desarrollo de la Economía Digital. • OE4: Fomentar las capacidades y competencias digitales de las personas profesionales dentro del contexto de la Economía Digital.
La Estrategia se estructura en siete líneas de actuación, estrechamente relacionadas con los objetivos previos, con el propósito de consolidar Andalucía como una región digital, con personas emprendedoras y pymes competentes y equiparadas digitalmente en todos los ámbitos. • L1 – Apoyo y asesoramiento para la digitalización de pymes: Impulso del despliegue de recursos y servicios de apoyo para la digitalización de pymes. • L2 – Apoyo e impulso al emprendimiento digital: Fomento del despliegue de recursos y servicios de apoyo, tanto para el impulso inicial como para el escalado de iniciativas emprendedoras digitales. • L3 – Sensibilización y comunicación: Fomento de la concienciación en materia de transformación digital para pymes y vocaciones emprendedoras digitales. • L4 – Colaboración e innovación abierta: Fortalecimiento de las redes de colaboración y cooperación entre grandes empresas, pymes, startups y Administraciones Públicas, así como otros agentes para el desarrollo de la Economía Digital. • L5 – Formación y capacitación digital: Promoción de itinerarios formativos especializados y continuos en competencias digitales para pymes y personas emprendedoras digitales. • L6 – Apoyo financiero y acceso a recursos: Impulso al acceso a financiación y recursos por parte de iniciativas emprendedoras digitales y pymes en su proceso de transformación digital. • L7 – Herramientas digitales y normativa: Evolución y mejora de las herramientas digitales de apoyo a pymes e iniciativas emprendedoras digitales, junto con el desarrollo de normativa.
Evaluación del plan
Según lo indicado en el apartado 10 de la Estrategia (Seguimiento y evaluación).