Bendodo defiende que la digitalización se convertirá en el primer motor económico de Andalucía
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado que la transformación digital es ya el tercer motor económico de Andalucía, por detrás de la agricultura y el turismo, si bien se ha mostrado convencido de que se convertirá en el motor principal de la economía andaluza ya que “los saltos de calidad en el turismo y en la agricultura también vendrán gracias a la digitalización”.
Así lo ha puesto de relieve Bendodo en la mesa de debate ‘Soberanía Digital’, dentro de la X edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que concluye este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde ha participado junto al moderador y miembro de la junta directiva del Foro de Empresas Innovadoras, Francisco Marín, y al secretario del Consejo de IND+i (Industria e innovación), Jordi García.
En este marco, el consejero de la Presidencia ha subrayado que “Andalucía ha vivido y vive a día de hoy de la agricultura y del turismo”, pero que gracias a los pasos que está dando el Gobierno andaluz y el sector privado, “la digitalización se terminará convirtiendo en la principal fuente de creación de empleo, de riqueza y, por tanto, de oportunidades, en nuestra tierra”.
En esa apuesta fuerte del Gobierno andaluz por la innovación y la investigación, Bendodo ha apuntado que precisamente la creación de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que coordina todas las estrategias digitales de la Administración autonómica, supone “una gran oportunidad”. “El volumen, la fuerza y dimensión que va a adquirir toda estrategia digital de Andalucía la va a convertir en una infraestructura propia, y la necesitamos para no tener que depender de nadie”, ha agregado.
De este modo, el consejero ha explicado que la Agencia Digital, que está muy relacionada con la soberanía digital, tiene tres objetivos prioritarios: eliminar la brecha digital, apostar por la administración digital y agilizar los procesos en las relaciones de los ciudadanos con las instituciones, y prestar los servicios a la ciudadanía de forma más eficaz.
“Si algo hemos hecho desde el Gobierno andaluz en estos dos años ha sido no desaprovechar ninguna oportunidad, tampoco en el ámbito de la transformación digital, donde llevábamos muchos años perdiendo trenes”, ha recalcado Elías Bendodo, que ha defendido que la clave del futuro es que Andalucía “debe ser buena en todo, pero tiene que ser excelente en lo tecnológico porque el futuro va por ahí, para que la comunidad pueda ser el tractor del resto de las economías españolas”.
Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos gerencia.ada@juntadeandalucia.es o dged.ada@juntadeandalucia.es, o en el teléfono 955061501.
Compartir en