Moreno: "La Agencia Digital marca el inicio de una revolución tecnológica, administrativa y ciudadana sin precedentes en la historia de Andalucía"
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido a la presentación de la Agencia Digital de Andalucía que tendrá asignados más de mil cien empleados TIC, gestionará más de 300 millones de euros a partir del 2022 y marcará el inicio de una revolución tecnológica, administrativa, ciudadana y sin precedentes en la historia de la comunidad autónoma.
Moreno ha explicado que esta Agencia, que tiene como objetivo convertir a Andalucía en una región líder europea en Transformación Digital, va a posicionar a la comunidad andaluza como pionera en innovación y emprendimiento tecnológico de primer orden y va a estimular la implantación de muchas empresas reforzando el potente ecosistema innovador.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz confía en la I de Innovación y en la D de Digitalización, algo que queda demostrado con una apuesta muy importante por la I+D+i, al mismo tiempo que ha aseverado que el cambio digital que ha despegado será una de las palancas protagonistas de la recuperación económica y social.
Así, ha indicado que este cambio se puede apreciar desde hoy en el Portal de la Junta, uno de los medios principales de relacionarnos con los ciudadanos y que se suma a la puesta en marcha de un sistema de consulta y tramitación con 150 procedimientos a través de la aplicación Carpeta Ciudadana.
El presidente andaluz ha manifestado que a partir de ahora se irán viendo los cambios propios de una Administración del siglo XXI eficiente, abierta, transparente y sostenible. "Todos esos funcionarios que dedican horas y horas a las tareas burocráticas podrán aplicar su talento y capacidad a otras de mucho más valor añadido que repercutan en la mejora de la Administración", ha agregado.
De esta forma, se ha referido a la introducción de los robots en Empleo, en Transformación Económica y en Igualdad que están permitiendo que las ayudas directas lleguen en el menor plazo de tiempo posible y ha apostillado que "la Administración que queremos es la que avanza hacia una mejor prestación de los servicios a la ciudadanía".
En este punto, ha hecho alusión a algunos de los avances del Ejecutivo andaluz en esta materia como es la aplicación móvil para poder hacer reclamaciones de forma digital, la Ventanilla Digital o una versión más accesible, útil e intuitiva del BOJA donde se vuelca información especial para el día a día de tanta gente.
En el ámbito de la Salud ha destacado algunas iniciativas como la creación de la Plataforma de Salud Pública de Andalucía con herramientas de nueva generación para mejorar la red de vigilancia epidemiológica, un nuevo modelo de gestión y atención de las urgencias y emergencias sanitarias, el hecho de que la historia clínica sociosanitaria pueda estar disponible vía app o un sistema de información específico para el control integral del paciente con cáncer.
En cuanto a las Políticas Sociales, ha afirmado que se podrá hacer valoración, evaluación y seguimiento de la situación de discapacidad y dependencia a través de los medios telemáticos, se creará un conversor de documentos a lenguaje claro para facilitar su comprensión y se desarrollará la Historia Social única Electrónica.
Asimismo, se ha referido a otros proyectos de distintos ámbitos como es la modernización de orientación laboral aplicando la inteligencia artificial, las plataformas de apoyo al aprendizaje en Educación, la creación de un Sistema de Gestión Integral del Agua para controlar el ciclo completo del agua y minimizar las carencias en Medio Ambiente, la implantación de un Sistema de Información Territorial y Urbanístico en Fomento y en Cultura, la mejora de la experiencia digital, sobre todo en los enclaves y conjuntos arqueológicos.
"El cambio es progreso, pero no cualquier progreso. Es apostar por la sostenibilidad y la digitalización como aceleradores de una transformación hacia un mundo más verde, ágil, eficiente y productivo. Ese cambio debe apoyarse en dos ejes que son mejorar la competencia digital de los andaluces y contar con una protección segura y fiable", ha añadido.
Moreno ha matizado que de poco sirve la esta Revolución Digital, si el personal de la Administración y la ciudadanía carecen del manejo digital necesario, ante lo que ha apostado por dar los pasos necesarios para no incrementar la brecha digital. Por ello, ha asegurado que la Agencia va a plantear medidas por valor de 16 millones de euros con el foco puesto, especialmente, en aquellos segmentos de la población con mayor riesgo de exclusión digital, al mismo tiempo que se sigue trabajando con las compañías suministradoras en mejorar la conectividad y extender el 5G al territorio.
Además, ha resaltado que se va a contar con un Centro de Ciberseguridad de referencia en que se van a invertir en los próximos tres años 60 millones de euros para velar por que todo ese flujo masivo de datos y operaciones se haga en un entorno seguro y a prueba de ciberataques.
Finalmente, ha apostillado que "tenemos todo para convertir a esta enorme Administración andaluza en una maquinaria súper eficiente, en su relación con la ciudadanía y en la generación y atracción de nuevas oportunidades en todos los ámbitos". "La Agencia Digital Andaluza encarna ese espíritu reformista y de cambio que impulsa a este Gobierno para que Andalucía aproveche todo su potencial para crecer y desarrollarse", ha concluido.
En el acto de presentación de la Agencia Digital de Andalucía han estado presentes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
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