Iniciativas Europeas: segunda conferencia anual de la iniciativa "De la Granja a la Mesa"
Bajo el lema "Construyendo juntos sistemas agroalimentarios sostenibles" los días 14 y 15 del pasado mes de octubre tuvo lugar la segunda edición de la conferencia anual de la iniciativa "De la Granja a la Mesa" (From Farm to Fork, F2F). El programa de la conferencia incluyó un amplio abanico de partes interesadas con el fin de posibilitar el diálogo encaminado a logar el objetivo de unos sistemas alimentarios sostenibles, con ejemplos de buenas prácticas que ya se están llevando a cabo así como actividades en investigación e innovación. Tras los dos días de encuentro, el 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación.
La conferencia anual de la iniciativa De la Granja a la Mesa (From Farm to Fork Strategy, F2F) tiene por objetivo realizar el seguimiento de los progresos alcanzados desde el lanzamiento de esta iniciativa, que constituye uno de los desarrollos más importantes del Pacto Verde Europeo. Para llevar a cabo el seguimiento la segunda edición de la conferencia anual se desarrolló en dos días.
Durante la primera jornada, dedicada a la dimensión internacional, se presentaron los resultados de la última Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, como apoyo hacia esta transición a sistemas alimentarios sostenibles. Se abordó además el aspecto de las alianzas "verdes", con algunos ejemplos de interés entre los que se pueden mencionar la experiencia de Italia en las asociaciones con los países ribereños del Mediterráneo y el caso la transformación del sistema alimentario en Japón.
La segunda jornada se abrió con una ponencia del Alcalde de Florencia y presidente de la red Eurocities sobre sistemas alimentarios sostenibles y resilientes en las ciudades, una red donde participan las ciudades de Málaga y Sevilla. A continuación tuvieron lugar las sesiones temáticas, destacando por su mayor interés respectivamente las de Cultivo de Carbono y la Salud del suelo y Reducción de Plaguicidas y Riesgos. Cada sesión contó con una nutrida representación de representantes de las distintas direcciones generales de la Comisión Europea y de las partes interesadas, con ponentes y panelistas.
La sesión sobre Cultivo de Carbono se enmarca dentro de la iniciativa de La Comisión Europea Captura de carbono en tierras agrícolas (Carbon farming initiative), impulsada por la estrategia F2F. Como parte de la iniciativa el pasado mes de abril se había publicado una "Guía Técnica" sobre cómo configurar e implementar los mecanismos de resultados basados en el cultivo de carbono en la UE. Posteriormente se difundieron las propuestas de la Comisión Europea sobre los objetivos climáticos para 2030, con el paquete denominado "Objetivo 55" (Fit-for-55) y la propuesta de Reglamento sobre neutralidad climática para 2035 en los sectores del uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura.
A finales del año está prevista la adopción por parte de la Comisión de la comunicación Restauración sostenible de los ciclos de carbono. A su vez, para el año 2022 están previstas dos acciones, la primera, para el primer trimestre, será una conferencia sobre el cultivo de carbono y la certificación, y la segunda, para el último trimestre, una propuesta de la Comisión para una norma europea de certificación de eliminación de carbono.
De forma complementaria se ha lanzado una nueva Estrategia de la UE para la protección del suelo para 2030, dentro de la cual se enmarca además la misión del programa Horizonte Europa Salud del Suelo y Alimentación, con el objetivo de que al menos el 75% de los suelos de la UE esté sano para los alimentos, las personas, la naturaleza y el clima. A este respecto resulta de gran interés la creación de una red de laboratorios vivos y faros, concebidos como acciones demostrativas y de soluciones.
Durante las intervenciones de los panelistas y de las partes interesadas se abordaron cuestiones como la forma de abordar los incentivos a los agricultores y silvicultores, mediante mecanismos de mercado que les aporten ingresos, diseño de soluciones financieras a medida o unas buenas relaciones contractuales, el suelo vivo como factor clave de conservación, las prácticas adecuadas como la reducción de la labranza o la agricultura regenerativa, el reconocimiento social del papel fundamental de los agricultores y silvicultores en el secuestro de carbono, la necesidad de incentivos y la posible actitud de la persona consumidora.
Se habló también de dos proyectos donde se están identificando buenas prácticas, con participación de Andalucía. Uno de ellos es el proyecto FaST, sobre gestión de nutrientes, y el segundo, el proyecto Climate-Kic, que busca las soluciones que implementan los agricultores en los distintos países y cómo darlos a conocer a escala más amplia.
La sesión sobre Salud del suelo y la Reducción de Plaguicidas y Riesgos se inscribe dentro de la revisión de la normativa sobre el Uso sostenible de los plaguicidas (Sustainable use of pesticides), cuya adopción por parte de la Comisión Europea se prevé para el primer trimestre de 2022. La sesión se enfocó en el trabajo que actualmente se está realizando en este sentido, las opciones alternativas a los plaguicidas químicos y programas de investigación e innovación. Se contó además con la visión de la FAO.
Durante esta sesión se abordaron bastantes cuestiones de actualidad como las condiciones de uso de los plaguicidas, su utilización mezclada, la autorización de las sustancias activas, los sistemas alimentarios o el uso del agua. Otros aspectos de interés tratados fueron la necesidad de los agricultores europeos de disponer de una caja de herramientas asequible, que ésta vaya de la mano de los últimos descubrimientos tecnológicos, así como hacer frente a la creciente falta de agua provocada por el Cambio Climático.
Otras cuestiones abordadas fueron los antimicrobianos y su correcta evaluación, tema pendiente de tratarse en la próxima presidencia francesa. También se hizo hincapié en el papel clave del biocontrol, su papel en la mitigación del Cambio Climático y la necesidad de una definición legal y una simplificación administrativa del mismo.
Como proyectos con buenas prácticas y de alternativas a los plaguicidas químicos se mencionaron dos, uno en la Albufera de Valencia, donde se utiliza un sistema de feromonas, y otro en Brasil, donde en un 12% de su territorio agrícola se utilizan herramientas de biocontrol.
El discurso final de la conferencia corrió a cargo de distintos representantes de la Comisión Europea, que comentaron que existe un consenso general sobre la necesidad de una transición hacia estos sistemas alimentarios más sostenibles, para lo cual es fundamental que exista un acuerdo a nivel global y local. También es importante la dieta y el papel de las personas consumidoras, aspectos para lo que resulta clave el etiquetado nutricional. Finalmente también se comentó la necesidad de un enfoque integrado, las dificultades que se habrá que atravesar, los costes e impactos y el papel fundamental de los agricultores, para que ellos sean la solución.
Enlaces web: