Proyectos cofinanciados con Fondos Europeos

FEADER

  • Agroaula La Moheda. Proyecto innovador basado en la creación de un espacio educativo que permite combinar el aprovechamiento agrícola de una finca con actividades complementarias de educación ambiental. Su contribución a la sociedad es la de fomentar valores de respeto hacia el medio natural, educar en cuestiones del medio vegetal y animal, y responsabilizar y disfrutar de la labor en el campo.

  • Obras de adecuación paisajística Almadraba de El Rompido. Esta actuación busca la recuperación y puesta  en valor del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, a través de una primera experiencia piloto consistente en la rehabilitación de su embarcadero en el río Piedras para uso recreativo sin ánimo de lucro, con el fin de visibilizar y dar a conocer el conjunto. 

  • Ayudas a jóvenes agricultores para la creación de empresas. Dotación económica de un máximo de 90.000 € de ayudas para jóvenes entre 18 y 40 años para establecer su primera instalación de explotación agraria.

  • Camino Mozárabe de Santiago. 13 Grupos de Desarrollo Rural de las provincias de Almería, Málaga, Granada y Córdoba participan en una red de cooperación para adaptar el Camino Mozárabe de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, facilitando el tránsito de las personas, potenciando la seguridad en el camino, impulsando la igualdad de género y diversificando la actividad turística y cultural.
  • Centro de visitantes ʻLos Yesaresʼ y Mirador de Urra. El conjunto de las obras han consistido en una serie de mejoras y reparaciones para actualizar las instalaciones de uso público del mirador y el Centro de Visitantes de Los Yesares, entre las que se incluyen la pintura de fachada, la carpintería, la mejora de la zona de aparcamiento, la instalación de barandillas o la mejora de los accesos.
  • Cielos de Andalucía. Proyecto de cooperación en el que participan 5 Grupos de Desarrollo Rural de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva que se estructura en 3 líneas de actuación: identificar, mejorar y certificar el recurso de los cielos de Sierra Morena para ponerlo en valor; campañas para sensibilizar y dinamizar el recurso astronómico contando con empresas que ofrezcan un servicio astronómico de calidad; promocionar el recurso entre los consumidores con campañas dirigidas a la ciudadanía.
  • Estrechando Lazos. Este proyecto ha creado una comunidad virtual llamada Conect@serrania para conectar e involucrar a los productores y artesanos de productos ecológicos de calidad con empresas locales que quieran promocionarlos y ofrecerlos a sus clientes.
  • H2Olivetree. Este proyecto se basa en el desarrollo de un sistema integral de gestión de efluentes del entamado de la aceituna mediante la separación selectiva automatizada en la industria y posterior aplicación inteligente en campo para mejorar la productividad, sostenibilidad y eficiencia energética de este sistema agroindustrial en un escenario de cambio climático.
  • Actuaciones urgentes de remediación en el área afectada por el incendio forestal de Las Peñuelas. Este proyecto ha contemplado actuaciones urgentes enfocadas a prevenir y minimizar los riesgos derivados de los procesos de erosión eólica sobre el sistema de dunas; a favorecer la regeneración de las comunidades vegetales; y a prevenir la proliferación de plagas en las masas forestales.

  • Construcción del carril bici al Centro de Visitantes de La Calatilla. Esta actuación ha permitido dar continuidad a un carril bici existente desde la capital onubense hasta el centro de visitantes Anastasio Senra, discurriendo a lo largo de una importante área de salinas en la margen derecha del río Odiel, con más de 2.400 metros de longitud total.
  • Construcción del centro de interpretación del Conjunto Arqueológico de Los Millares. Esta actuación ha permitido dar continuidad a un carril bici existente desde la capital onubense hasta el centro de visitantes Anastasio Senra, discurriendo a lo largo de una importante área de salinas en la margen derecha del río Odiel, con más de 2.400 metros de longitud total.
  • Mejora del proceso de molturación y automatización de la almazara en la empresa Olibaeza. Este proyecto, desarrollado en la empresa Olibaeza, ha consistido en la mejora de la molturación de la aceituna haciendo mucho hincapié en el ahorro energético. Para ello se ha llevado a cabo una mejora tecnológica para lograr una mayor eficiencia energética, se ha aumentado la capacidad de molturación en un 75% y se ha disminuido el consumo eléctrico al instalar motores más eficientes. Entre otras actuaciones, también se ha adquirido una nueva batidora de 2.000 litros de capacidad para los primeros aceites de campaña, y se ha producido la automatización del proceso.
  • Red de alerta e información fitosanitaria de Andalucía (RAIF). La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía es un proyecto pionero en España en el que colaboran la Administración, asociaciones agrarias, cooperativas, técnicos y agricultores. Todos los agentes están interconectados y aportan datos a la Red RAIF, que unifica y digitaliza la información y la pone a disposición del sector agrícola facilitando así el aprendizaje y la toma de decisiones.
  • Construcción del nuevo Subcentro de Defensa Forestal en las Ericas (Jaén). Esta actuación se desarrolla en el contexto del Plan INFOCA, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía. El objeto de este plan es establecer las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones de emergencia que de ellos se deriven. Para poder llevar a cabo estas labores es fundamental la modernización de los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO). Además, como complemento a estas instalaciones se está promoviendo desde la Junta de Andalucía la ejecución de nuevas infraestructuras que mejoren y suplementen a las existentes, dentro de las cuales se encuentran los Subcentros para la Defensa Forestal, como el de las Ericas.

FSE | FSE+

  • Evaluación y acreditación de competencias profesionales “Acredita”. Este proyecto busca ofrecer un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales a aquellas personas que tengan experiencia laboral en un determinado campo pero no tengan reconocida su cualificación profesional, con el objetivo de que obtenga una acreditación oficial. Asimismo, ofrece una acreditación oficial de su cualificación a las personas que hayan recibido formación especializada no incluida en el sistema educativo oficial, para que puedan completar los estudios formales de Formación Profesional y obtener un Certificado de Profesionalidad reconocido a nivel nacional.
  • Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local "Joven Ahora. Esta iniciativa busca la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes de 18 a 29 años, mediante la adquisición de experiencia laboral acorde a sus distintos perfiles profesionales, incrementando con ello sus posibilidades futuras de inserción laboral.
  • Contratación de personal investigador en centros dependientes del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estas ayudas se han basado en la contratación de personal postdoctoral junior, senior y especialista a tiempo completo o parcial, con una duración mínima de 6 meses y un máximo de 3 años. Estas incorporaciones han orientado la investigación hacia la resolución de los principales problemas de salud de Andalucía, promoviendo la investigación traslacional a través de la aplicación de los descubrimientos de la ciencia biomédica básica a la práctica clínica.
  • Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). Zona Sur de Algeciras. Desarrollo de un Plan Local con actuaciones en el ámbito de inclusión social y laboral; mejora del hábitat y la convivencia, así como de dinamización comunitaria. Dentro de este plan se han desarrollado actuaciones diseñadas y realizadas con un enfoque integral y comunitario, con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción. 

  • Incremento de la enseñanza bilingüe en etapas obligatorias y no obligatorias. El proyecto busca mejorar las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, a través de acciones encaminadas al sostenimiento y ampliación del programa estratégico de centros bilingües.
  • FP Dual IES Juan Rubio Ortiz. La F.P. Dual es un modelo formativo dentro de la formación profesional, en el que los procesos de aprendizaje son compartidos entre el centro educativo y la empresa. El alumnado aprende en contacto directo con la realidad profesional, de una forma práctica, en un entorno real de trabajo. El profesorado diseña un programa formativo junto con la empresa, y realiza el seguimiento del alumnado para valorar su desempeño junto a los
    responsables laborales. 
  • Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE). Esta iniciativa, como respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19, se ha basado en la realización de proyectos que han mejorado la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales y el impulso de iniciativas locales de empleo y apoyo a la movilidad laboral. En el caso de los jóvenes busca su integración en el mercado de trabajo, en particular de aquellos no integrados en los sistemas de educación o formación, así como de los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y de los procedentes de comunidades marginadas.
  • Iniciativa Bono de Empleo. Esta operación busca incentivar la creación de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas, así como la estabilidad en el empleo de las personas que hayan sido destinatarias del bono, incentivando su contratación indefinida tras la finalización del periodo obligatorio de mantenimiento correspondiente del bono.
  • Programa Mayoría de Edad. Este proyecto ofrece un servicio de orientación, asesoramiento e inserción social y laboral, en la modalidad de Media Intensidad, y se encuadra dentro del Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales en menores y jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores de Andalucía. Está especialmente enfocado en potenciar las habilidades personales y sociales del colectivo beneficiario a fin de mejorar su empleabilidad, desarrollar las competencias prelaborales, mejorar la capacitación y cualificación laboral para lograr la inclusión activa del colectivo en su medio social.
  • Mejora de la accesibilidad en centros docentes. Servicio de transporte gratuito al alumnado de postobligatoria que resida en zonas rurales, áreas aisladas o núcleos dispersos de población en las que no exista centro docente que imparta las enseñanzas de Bachillerato o ciclos de Formación Profesional.
  • Acciones de Pedagogía Terapeútica. Conjunto de acciones formativas programadas y desarrolladas en los centros públicos de titularidad de la Junta de Andalucía, conducentes a reducir el abandono educativo y mejorar los resultados de los alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas de apoyo educativo, en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Acciones de Refuerzo Educativo Apoyo Escolar PROA (Refuerzo Estival). El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo se constituye como una herramienta fundamental para el apoyo, refuerzo y fomento del aprendizaje fuera del horario escolar del alumnado de Educación Primaria y Secundaria obligatoria que presenta dificultades de aprendizaje o que se encuentre en un entorno sociocultural que dificulte la provisión de este apoyo en el marco de la familia. El plan se desarrolla durante el mes de julio, destinado al alumnado escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos de Andalucía, que precise refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales: Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera Inglés; o bien necesite apoyo para la organización del trabajo y de los hábitos y técnicas de estudio o el desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo.
  • Acciones Refuerzo Educativo Apoyo Escolar PROA. El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo se constituye como una herramienta fundamental para el apoyo, refuerzo y fomento del aprendizaje fuera del horario escolar del alumnado de Educación Primaria y Secundaria obligatoria que presenta dificultades de aprendizaje o que presente un entorno sociocultural que dificulte la provisión de este apoyo en el marco de la familia.
  • Refuerzo COVID en Centros Públicos. La situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19 y la situación originada tras la declaración del estado de alarma en nuestro país, ocasionó deficiencias y dificultades para la gestión normal y de calidad de los centros educativos no universitarios durante este curso.
  • Refuerzo del Bilingüismo con Auxiliares de Conversación. El proyecto se basa en el apoyo de auxiliares de conversación en todos los niveles educativos de enseñanza bilingüe, de origen extranjero, para asistir a los profesores en el aula, reforzando las destrezas orales en lengua extranjera del alumnado, con correcciones fonéticas y gramaticales durante el desarrollo de la docencia. Esto permitirá al alumnado obtener una sustancial mejora en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Refuerzo y mejora de Formación Profesional. La operación comprende un conjunto de acciones formativas programadas y desarrolladas en los centros docentes públicos de la Junta de Andalucía con el objetivo de incrementar la oferta parcial de Formación Profesional de Grado Medio y  Superior.

 

Índice