Espacios Públicos

IMAGEN ESPACIO URBANO

Marco Competencia

El Decreto 407/2010, de 16 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, es el marco competencial que ampara las intervenciones del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico gestionado por la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura a través del Servicio de Arquitectura.

Este Decreto establece en su artículo 12, apartado primero, que “Corresponde a la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura la coordinación, desarrollo y ejercicio de las competencias en materia de rehabilitación de la ciudad consolidada para implementar la recuperación física, social y económica de la misma con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y de su entorno”. En el apartado segundo d) de este mismo artículo se indica que, en particular, le corresponde “El impulso y desarrollo del programa de espacios públicos de ámbito municipal”.

Programa de intervención

Desde 1986 esta Consejería, en cooperación con los Ayuntamientos andaluces, ha venido desarrollando en el ámbito de la Comunidad Autónoma diversos programas de actuación en materia de espacios públicos. Estas actuaciones han sido programadas hasta el año 2010 por la Dirección General de Urbanismo y ejecutadas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía. En la actualidad el Programa Regional de Espacios Públicos (PREP) es un programa adscrito en su ámbito municipal a la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura y ejecutado igualmente por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

Este programa se concibe como el instrumento dirigido a potenciar en el ámbito de la Comunidad Autónoma la intervención en determinados espacios libres de especial relevancia a nivel urbano y territorial y tiene como objetivo central el de contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público que incrementen la oferta o mejoren la dotación de dichos espacios hasta conseguir unos niveles de equipamiento acordes con los estándares europeos.

Por otro lado, es indiscutible la actual influencia que tiene en la intervención urbana la crítica, las reivindicaciones y propuestas ciudadanas cada vez mas comprometidas con la mejora de su entorno. La revalorización de los centros históricos, la superación del urbanismo entendido de forma limitada como producción de vivienda y sus equipamientos e infraestructuras básicas, la incorporación de nuevos objetivos de calidad ambiental y de equilibrio social son exponentes de las nuevas demandas ciudadanas en relación con la habitabilidad y mejora de los espacios urbanos, otorgándose cada vez mayor importancia a los espacios públicos como elementos ordenadores y vertebradores de la ciudad y como espacios de convivencia y relación ciudadana.

Es esta recualificación la que caracteriza a la arquitectura y al urbanismo actual a través del impulso y desarrollo de proyectos urbanos de distintas escalas, ya se trate de una plaza en un casco histórico, un parque en una zona de ensanche o de intervenciones en extensos frentes fluviales o marítimos; pero que en cualquier caso comportan verdaderas actuaciones estratégicas, que tienen la capacidad de fomentar dinámicas transformadoras de su entorno y provocar un cambio de cualidad en la ciudad o en una parte de ella.

En el año 2012 se produjo un punto de inflexión en la política de espacio público de la Junta de Andalucía que reorienta sus intervenciones hacia modelos más integrales que incorporen la movilidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética e incorporando a los ciudadanos en la toma de decisiones, desarrollándose por primera vez acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica.

Programas en tramitación

Tipos de actuaciones

El Programa Regional de Espacios Públicos distingue dos tipos de actuaciones, las Actividades Complementarias y las Actuaciones de Espacios Públicos.

a) Las Actividades Complementarias comprenden aquellas acciones que tienen por objeto favorecer la selección de actuaciones, así como potenciar el conocimiento de los espacios públicos de Andalucía, mediante la difusión y la formación técnica en esta materia.

b) Las Actuaciones de Espacios Públicos agrupan todas aquellas intervenciones que se ejecutan con los siguientes objetivos:

Además, en el marco de este este mismo Programa Regional de Espacios Públicos se acometen actuaciones metropolitanas o supramunicipales que desarrollan Sistemas Verdes o de Espacios Libres de ámbitos metropolitanos o de carácter supralocal, valorados a nivel regional por su interés dotacional, cultural o medioambiental, siendo gestionadas estas actuaciones desde la Dirección General de Planificación, Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenibles.

Índice