Ciclo de Cine y Arquitectura 2014
|
"CONFLICTOS INTERIORES"Una de las ideas más difundidas por la mitología neoliberal incide en que sólo en el dominio de lo privado alcanza el ser humano la realización de sus derechos. Más allá de ese ámbito se extendería la selva de lo público, concebido como un territorio extraño, inhóspito, ajeno. Ahora bien, ¿hasta qué punto esa línea de demarcación no opera como una ficción que nos permite desentendernos de nuestros compromisos ciudadanos? ¿Hasta qué punto funciona como un verdadero “cortafuegos”? La apertura de una simple ventana frente a nuestro impoluto espacio privado, la irrupción de un funcionario del estado que estudia nuestros movimientos para diseñar un sistema racional de movimientos, la pura posibilidad de que alguien invada clandestinamente en vacío en el que dormitan nuestros objetos, el hecho que desde una circunvalación la mirada penetre en nuestros rincones implica ya la suprema permeabilidad de ese orden ficticio en el que creemos protegernos. |
El ciclo de cine y arquitectura que cada mes de julio organiza la Consejería de Fomento y Vivienda en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes (CONVENTOLAB), se centra, en esta IX edición, en los “Conflictos interiores”, o dicho de otra forma: en la ficción que supone la creencia en un espacio intrínsecamente protegido de la problematicidad social. Para ello, se han escogido cuatro películas que cuestionan seriamente las nociones de privacidad, de propiedad, de comunicación, incidiendo, desde ópticas muy diversas, en presentar diversas manifestaciones de esa infiltración inevitable de lo público en lo pretendidamente privado. |
HISTORIAS DE COCINA (Jueves, 3 de Julio. 21: 30 h)Título original: Salmer fra kjøkkenet (Kitchen Stories) |
|
Durante el periodo de la posguerra, los analistas del Instituto Sueco de Estudios Domésticos descubrieron que, si se organizaban adecuadamente las tareas de la cocina, siguiendo el modelo de las cadenas de montaje de las fábricas, los beneficios económicos que se derivarían para la unidad familiar y para la sociedad podían ser ingentes. Tras describir el comportamiento del ama de casa sueca, los científicos quisieron ampliar la investigación más allá de los límites geográficos y de género en los que se habían movido hasta entonces. Para ello, enviaron a 18 observadores a la comarca rural de Landstad, en Noruega (una región caracterizada por la abundancia de hombres solteros) para que estudiaran los movimientos de éstos en la cocina. Los observadores debían estudiar a sus sujetos durante todo el día, pero sin dirigirles la palabra bajo ningún concepto ni interferir en las tareas de la cocina.. |
|
HIERRO 3 (Jueves, 10 de Julio. 21: 30 h)Título original: Bin-jip |
|
Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino. |
|
EL HOMBRE DE AL LADO (Jueves, 17 de Julio. 21: 30 h)Título original: El hombre de al lado |
|
La película narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. |
|
SACRO GRA (Jueves, 24 de Julio. 21: 30 h)Título original: Sacro GRA |
|
La película describe la vida a lo largo de El Grande Raccordo Anulare, la autopista de circunvalación que circunda Roma. Rosi tardó alrededor de dos años en los trabajos de filmación y aproximadamente ocho meses en los de edición. Según el director el director, el film se inspira en el libro de Italo Calvino Las ciudades invisibles, una novella en la que se imagina al explorador Marco Polo relatando sus viajes al emperador de China Kublai Khan. |