Ciclo de cine y arquitectura 2006

"LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA"

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía presenta en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla la segunda edición del ciclo Arquitectura: Lenguajes fílmicos, que este año se centra en el concepto de la ciudad contemporánea como punto de partida para la reflexión.

La ciudad es el espacio de vida y expresión de los ciudadanos y el lugar donde la sociedad se constituye en comunidad. Puesto que nuestras sociedades están sufriendo múltiples transformaciones, es una hipótesis razonable sugerir que están apareciendo, como manifestación de esas modificaciones en la organización social, nuevas formas urbanas y renovaciones de los procesos espaciales.

En tal sentido, distintos expertos abordarán el tema de la ciudad contemporánea a través de la relación entre arquitectura y cine, en unas breves presentaciones que anteceden a las películas y fotomontajes que se proyectan.

DOCUMENTAL INTERACTIVO

(desde el 6 al 30 de Julio de 2006. Martes a sábados de 11 a 14h y de 18 a 21h. Domingos de 11 a 14h)

LAGOS. WIDE & CLOSE. UN VIAJE INTERACTIVO A UNA CIUDAD EN EBULLICIÓN.

Título original: Lagos. Wide & Close
Año: 2004
Duración: 120'
País: EE.UU.
Director: Bregtje Van der Haak
Guión: Bregtje Van der Haak y Silke Wawro
Música: Rik Meier
Fotografía: Edgar Cleijne

Reparto: Olawole Busayo

Sipnosis:

Este documental, proyectado de modo simultáneo en dos pantallas, presenta una nueva selección de video y audio de Lagos. Separa la visión amplia y distante de la ciudad, (Wide) de la cercana e íntima (close), permitiendo al espectador elegir interactivamente entre estas perspectivas. A través de un equipo de sonido se podrán oír los sonidos de la ciudad y mediante el uso de auriculares se podrá escuchar tanto la voz en off del arquitecto Rem Koolhaas describiendo de modo personal cuanto acontece como los diálogos que entabla Bregtje van der Haak con los nigerianos.

Más que seguir una historia dramática, se propone acercar al espectador a la realidad de lo que significa vivir y trabajar en Lagos – introducirse en el tejido a capas de la ciudad, moverse junto al conductor de autobús Olawole Busayo y otros habitantes, y darle sentido poco a poco a las normas y a las posibilidades de la vida diaria en Lagos. Al ser una de las pocas grabaciones recientes de una ciudad que ha sido ignorada durante mucho tiempo por lo medios de comunicación occidentales – con la excepción de acontecimientos como revueltas religiosas y golpes de estado militares – este documental es una invitación a escuchar y mirar a Lagos en un momento en el que la fuerza del cambio puede revelar ideas fascinantes en las fuerzas incontrolables de la urbanización.

PRESENTACIONES / PROYECCIONES

LA PEL-LÍCULA (Jueves, 6 de Julio. 21: 00 h)

Título original: La Pel-lícula
Año: 2005
Duración: 105'
País: España
Director: Pedro G. Romero
Guión: Pedro G. Romero
Reparto: Marisa García, Pamela Sepúlveda, Valeria Bergalli, Marina Garcés, Deborah Fernández, Beatriz Preciado y Eva Serrats.

Sipnosis:

Versión del mítico film Perros callejeros de José Antonio de la Loma, rodada en Badia del Vallès en 1975, donde las aventuras de El torete aparecen rubricadas con las palabras y las voces de Marisa García, Pamela Sepúlveda, Valeria Bergalli, Marina Garcés, Deborah Fernández, Beatriz Preciado y Eva Serrats. La Pel·lícula, presentada en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona en el invierno pasado, se aproxima a las relaciones urbanas entre centro y periferia, ciudadanía y marginalidad, a partir del gesto iconoclasta, centrándose aquí en la figura extrema de la castración.

CHICAS SUELTAS EN LA CIUDAD (Jueves, 13 de Julio a las 21: 30 h)

Título original: Montaje con fragmentos de diferentes películas.
País: Varios
Directora: Beatriz Preciado
Guión: Beatriz Preciado

Sipnosis:

Montaje con fragmentos de diferentes películas: King Kong (1933, Merian C. Cooper); The incredible shrinking man (1957, Jack Arnold); El ataque de la mujer gigante (1958, Nathan Hertz); The Spider (1958, Bert I. Gordon); La mujer avispa (1959, Roger Corman); El ataque de la mujer gigante (Christopher Guest y Daryl Hannah); Godzilla (1954, Inoshiro Honda); Godzilla (Roland Emmerich, 1998); El Born in Flames (1983, Lizzie Borden); Ms 45 (1981, Abel Ferrara); Caged (John Cromwell); Master Pussy Cat Kill Hill (Russ Meyer); She Devils on Wheels (1968, Gordon Lewis)…

SÃO PAULO SINFONÍA E CACOFONÍA (Jueves, 20 de Julio a las 21: 30 h)

Título original: SÃO PAULO SINFONÍA E CACOFONÍA
Año: 1995
Duración: 40'
País: Brasil
Director: Armando Silva
Guión: Jean Claude Bernardet

Sipnosis:

Esta película es un poliédrico y fascinante collage fílmico que construye una mirada subjetiva de la ciudad de São Paulo a partir de fragmentos de más de 100 películas en las que la ciudad brasileña ha desempeñado un papel fundamental como protagonista de la trama discursiva. Los fragmentos pertenecen tanto a películas paulistas consagradas por la crítica, como São Paulo S/A de Luis Sérgio Person, como a películas menos conocidas, por ejemplo Asa Branca, um sonho brasileiro de Djalma Batista.

DOS O TRES COSAS QUE SÉ DE ELLA  (Jueves, 27 de Julio a las 21: 30 h)

Título original: 2 OU 3 CHOSES QUE JE SAIS D'ELLE
Año: 1967
Duración: 83'
País: Francia
Director: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard, Catherine Vimenet
Música: Luidwig van Beethoven
Fotografía: Raoul Coutard

Reparto: Joseph Gehrard, Marina Vlady, Anny Duperey, Juliet Berto, Roger Montsoret, Raoul Lévy

Sipnosis:

En esta película Jean-Luc Godard reflexiona sobre las condiciones de vida que comporta la modernización de la ciudad. A mediados de los años 60 París es una metrópolis en la que vivir es sinónimo de prostituirse. A partir de una crónica periodística sobre el fenómeno de les étoiles filantes, esas amas de casa que para poder llegar a final de mes se prostituyen por una pequeña suma, Godard y la actriz Marina Vlady ponen en escena una serie de situaciones domésticas. La lógica del capitalismo se ha apropiado de la subjetividad de los ciudadanos. Juliette, la protagonista, se preguntará más de una vez de quién son los deseos que ella siente, por qué prefiere esto y no lo otro.

Índice