Ciclo de cine y arquitectura 2008
| PODER Y SIMULACROEl programa Arquitectura: lenguajes fílmicos, que la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio propone para este año, persigue no sólo activar el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, con una programación acorde al lugar y horario en el que se desarrolla, sino continuar el debate y análisis, ya iniciado en años anteriores, de las complejas relaciones que existen entre la arquitectura y otros discursos culturales. Si el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, a partir de una programación estable desarrollada a lo largo del año, se ha constituido en algo más que una sala de exposiciones, para pasar a ser un espacio de estudio y presentación de proyectos arquitectónicos, de debate y análisis de obras, con Arquitectura: lenguajes fílmicos se pretende extender estas reflexiones confrontándolas con otros públicos y otras disciplinas, también preocupadas por los problemas del espacio urbano. Presentando, además, algunas respuestas que se están dando desde una arquitectura reflexiva, no indiferentes a las cuestiones ético-políticas. |
SESIÓN 1 (Jueves 3 de julio de 2008 a las 21:30h) | |
| MOCK-UPS IN CLOSE-UP Título original: Mock-Ups in Close-Up: Architectural Models in Film, 1919-2012 |
SinopsisLas reproducciones a escala que aparecen en esta película ofrecen una visión completa de uno de los territorios menos explorados en la relación que existe entre la arquitectura y el cine. Se trata de 80 clips diferentes que contienen maquetas de arquitectura, situados de forma consecutiva para convertirse, en sí mismos, en una película de 80 minutos que contiene secuencias de otras producidas entre 1927 y 2007. Aunque algunas de las imágenes son ya clásicas, como las de Problemas de vivienda (1935) o La fuente (1948) de King Vidor y El vientre del arquitecto (1987) de Peter Greenaway, esta compilación no se centra en “películas que van sobre arquitectura”. Más bien, ofrece un corte a través de toda la historia del cine que, al reescribirse el proyecto, parece estar obsesionado con mostrar las maquetas en contextos muy diferentes: ya sea en los extremos o en el centro de una escena, hacen su aparición en películas románticas o de suspense, dramas psicológicos, comedias o filmes de ciencia-ficción. En la compilación hay tanto cine de arte y ensayo como grandes éxitos de taquilla, “cine de autor” y colaboraciones con franquicias cinematográficas como Dr. Mabuse, James Bond, Harry el Sucio, Death Wish, Indiana Jones, Robocop, Austin Powers o X-Men. En la lista de cineastas que no pudieron resistir la tentación de incluir o centrarse en maquetas de arquitectura está Fritz Lang, King Vidor, Sergio Leone, Alain Resnais, Sam Fuller, Arthur Penn, Robert Aldrich, Michelangelo Antonioni, Francis Ford Coppola, Don Siegel, Stanley Kubrick, Margarethe von Trotta, Robert Zemeckis, Penny Marshall, Peter Greenaway, Oliver Stone, Tim Burton, Steven Spielberg,Ben Stiller, los hermanos Farrelly y Wes Anderson. | |
SESIÓN 2 (Jueves 10 de julio de 2008 a las 21:30h) | |
| THE END OF SUBURBIA Título original: The End of Suburbia: Oil Depletion and the Collapse of The American Dream |
SinopsisDesde la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses han invertido gran parte de su abundancia en los barrios residenciales de la periferia de las ciudades. Han prometido una sensación de espacio, económicamente accesible, vida familiar y avance. Tan pronto como la población de estas zonas residenciales se extendió en los últimos 50 años, también su estilo de vida se ha insertado en la conciencia americana convirtiéndose en el Sueño Americano. Pero en el siglo XXI, serias preguntas están comenzando a emerger sobre el sostenimiento de este estilo de vida. Con una honradez brutal y un toque de la ironía, The end of suburbia explora el estilo de vida americano y sus perspectivas mientras que el planeta se acerca a una época crítica. La producción tope del petróleo del mundo y la declinación inevitable de combustibles fósiles se han convertido en una amenaza. | |
SESIÓN 3 (Jueves 17 de julio de 2008 a las 21:30h) | |
| BERLIN: DIE SYMPHONIE DER GROßSTADT Título original: Berlin: die Symphonie der Großstadt |
SinopsisEn Berlin: die Symphonie der Großstadt Walther Ruttmann, cineasta experimental y pionero de la animación, se basa en conceptos musicales para hacer una interpretación cinematográfica de la gran ciudad, desarrollando todo un sistema propio de ritmo y montaje. Inspirado en el documental soviético Kino-Nedelia [Cinesemanal], 1918 de Dziga Vertov, Ruttmann retrata la vida cotidiana de Berlín a lo largo de un día, contando con los mejores fotógrafos alemanes. El día comienza con una procesión de obreros, las fábricas puestas en marcha, las calles llenas de gente; el mediodía urbano se convierte en un hervor de transeúntes que se cruzan y de tranvías. Hay un descanso para comer: un intervalo variado, con contrastes de ricos y de pobres. La ciudad comienza otra vez a funcionar, y una lluvia en la tarde se convierte en un incidente importante. La ciudad detiene su trabajo y, con otra procesión aún más agitada de tabernas, de cabarets, de piernas bailarinas y de anuncios comerciales iluminados, termina su día. | |
| MUNCHEN-BERLIN WANDERUNG Título original: Munchen-Berlin Wanderung |
SinopsisMunchen-Berlin Wanderung es un breve documento visual sobre la vida de la gente en los pueblos rurales y semi-medievales mediante imágenes tomadas por el director en las rutas entre Munich y Berlín. | |
SESIÓN 4 (Jueves 24 de julio de 2008 a las 21:30h) | |
| NOTICIAS DE UNA GUERRA PARTICULAR Título original: Notícias de uma guerra particular |
SinopsisDocumental, resultado de dos años de entrevistas (entre 1997 y 1998), que muestra la situación en los morros de Río de Janeiro, en los que el crecimiento progresivo del tráfico de drogas ha modificado la vida de la ciudad y la economía de los excluidos. Esta película fija su atención en tres roles sociales, cada uno representado por un personaje: el policía, el traficante y el habitante de las favelas; ensaya también una explicación histórica del fenómeno e intenta dar cuenta de las complejas y casi indestructibles redes que ponen en relación los roles implicados. Como dice Hélio Luz, un Jefe de Policía cuyo testimonio recoge la película, “Esta es una sociedad injusta, y nosotros garantizamos esa injusticia”. Con un registro nervioso y muy estilizado, un uso enfático del montaje paralelo y testimonios de primera mano, los directores buscan vértigo expositivo y perturbación en los espectadores. | |
SESIÓN 5 (Jueves 31 de julio de 2008 a las 21:30h) | |
| EN EL HOYO Título original: En el hoyo |
SinopsisEsta película tiene, según su director, “como personaje principal un puente y a otros secundarios, que son los obreros que lo construyeron”. Cuenta una leyenda mexicana que cada vez que un puente es construido, el diablo se lleva al menos el alma de alguno de los obreros que lo edificaron. “En esta ocasión, dicen que ya han visto a algunos compañeros que murieron en el proceso deambular por la zona", comenta dentro del documental una de las trabajadoras, que junto con otros alarifes, relatan su vida, su forma de ver al gobierno, su manera de pensar sobre esta magna obra pública de los recientes años. Juan Carlos Rulfo narra por medio de los trabajadores y en forma de crónica los pasos de esta construcción que cambió radicalmente el paisaje de un sector de la ciudad más grande del mundo. En el hoyo, fue premiada como mejor documental internacional en el Festival Internacional de Cine de Sundance. | |
SESIÓN CONTINUA (Del 3 al 31 de julio de 2008, de martes a domingo de 10 a 14h y de 16 a 21:30h) | |
| TIE XI QU Título original: Tie Xi Qu: West of the Tracks Parte I: Herrumbre_ de 10:00 a 14:00 h / Parte II: Vestigios_ de 16:00 a 19:00 h / Parte III: Rieles_ de 19:00 a 21:30 h |
SinopsisShenyang es una capital industrial del noreste chino. Desde primeros de siglo, durante la invasión manchú y en toda la época comunista, la ciudad se fue hipertrofiando y creciendo en torno a numerosas construcciones que tenían una vida autónoma, que contenían auténticas poblaciones de trabajadores y que desarrollaron barrios enteros y líneas de ferrocarril para autoabastecerse. Tras una estancia de años en Shenyang, Wang Bing recoge lo que no sólo es el desmantelamiento de las fábricas sino de toda una civilización. Las imágenes que Wang Bing nos ofrece no constituyen, sin embargo, un testimonio documental. Wang Bing rebusca en los tiempos muertos y la degradación física de los espacios de trabajo. Degradación física que es metonimia de la degradación moral de un imperio que devora a sus propios hijos. Si la obra de Wang Bing merece admiración no es sólo por su valor cinematográfico, sino también por la capacidad de retratar un cambio histórico: el crecimiento, desbordado, de la nueva China. Su propuesta vincula así la desaparición de los pueblos y la anulación de las relaciones humanas con una extinción de la propia narrativa que, a mitad del relato, se desdibuja. El resultado de la observación de este mundo nos trae una serie de sensaciones. Y, sobre todas ellas, como una vía dolorosa, perdura el dolor que recuerda todas las ausencias, todas las pérdidas. | |
| ACTUALIDAD CHINA Título original: Actualidad China |
SinopsisActualidad China es un compendio de imágenes actuales, extraídas de la televisión, sin ánimo objetivo, aleatorio y azaroso, pero que no renuncia al documentalismo clásico. El recorrido que nos propone su visión nos muestra una China que lucha con todos sus recursos por situarse a la altura de las mayores potencias del mundo. Desde las imágenes dedicadas a las grandes industrias energéticas, pasando por la construcción de la obra de ingeniería hidráulica más grande del mundo, en la presa de las Tres Gargantas, hasta las imponentes, nunca mejor dicho, visones de la arquitectura y nuevos skylines de Shangai, Pekín o Hong Kong, todo el audiovisual nos sitúa muy cerca de la imagen sofisticada que China proyecta sobre sí misma. Esa fascinación por la grandeza, convertida en paradigma de la cultura kitsch cuando reproducen Venecia o París a las puertas de Pekín, se convierte en simulacro cuando su afán por reconocerse en la cultura del progreso occidental los convierte en los grandes falsificadores del mercado mundial. En ese mundo de seducción, donde el oro, el culto al cuerpo y la moda son las espirales por donde se escapa la inteligencia, la arquitectura construye el escenario necesario para el flujo del capital y la pasarela de las vanidades individuales. |