Ciclo de cine y arquitectura 2010
| ARQUITECTURA: LENGUAJES FÍLMICOS. PROYECTAR LO REALLas relaciones entre la imagen cinematográfica, la ciudad moderna y la arquitectura se asientan en los mismos orígenes de la historia del cine, allá por los últimos años del siglo XIX. Comprender mejor los lugares en conexión con las vidas de las personas y entender más las películas a través de los entornos arquitectónicos en que se desarrollan, son las razones fundamentales que han hecho persistir la interacción entre arquitectura y cine hasta nuestros días. Reflexionar sobre la forma en que el lenguaje, el fílmico en particular, se relaciona con el mundo. ¿Acaso no es la primera economía del planeta la que parece más interesada en generar mayor número de ficciones? Analizar cómo la arquitectura se ha servido del cine y éste de la arquitectura para experimentar, para interpretar el tiempo pasado y el presente e imaginar el tiempo futuro, pero también para difundir y consolidar estructuras políticas y sociales y sus correlatos espaciales y arquitectónicos son las reflexiones que subyacen en este proyecto. El conjunto de materiales que se presentan, nos propone un recorrido diverso y complejo por ciudades tan emblemáticas como Nueva York o Los Ángeles en EEUU, Barcelona o Londres en Europa. Un panorama que muestra la realidad múltiple sobre la que se asientan nuestras relaciones con las ciudades que habitamos y sus propias representaciones visuales. |
SESIÓN 1 (Jueves 1 de julio de 2010 a las 21:30h) THE CROWD: MÁQUINAS, RASCACIELOS Y MULTITUDES FRENTE AL CRACK DEL 29 | |
| THE CROWD Título original: The crowd Reparto: James Murray, Eleanor Boardman y Bert Roach |
SinopsisLos jóvenes John y Mary luchan por sus ilusiones en el Nueva York de principios del siglo XX. Las esperanzas en el “país de las oportunidades” se van truncando poco a poco, al ir siendo víctimas de una ciudad que se ha vuelto cruel y egoísta. Considerada un mito del cine mudo, la película fue nominada al premio de la Academia como mejor película de 1928. The Crowd, es una película triste que “parece” anunciar el crack del 29, ocurrido pocos meses después de su estreno. La película, en la que el coloso Nueva York aún pretende esconder su herida, nos muestra la ciudad como el lugar de la vida nerviosa por excelencia, del shock sin posibilidad de tiempo, detención, reflexión. Las máquinas, edificios, calles y, sobre todo, las multitudes aparecen constantemente zarandeados. | |
SESIÓN 2 (Jueves 8 de julio de 2010, a las 21:30h) LA CIUDAD BAJO VIGILANCIA: DEL USO DE LA LEY, LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA FICCIÓN COMO ACTO CREATIVO | |
| THE FACELESS Título original: The faceless |
SinopsisEn esta película, definida como un cuento de hadas sci-fi, la directora hace a su vez de actriz, dando vida a una mujer que, en un mundo de personas con el rostro borrado, retratadas por cámaras omnipresentes, descubre su propia identidad y comienza a imaginar su futuro. Luksch describe una sociedad, la nuestra, regida por un “tiempo real” reformado, sin historia ni futuro, en la que cualquiera podría ser un “sin rostro” [faceless]. Las imágenes que producen las herramientas de vigilancia y de grabación integradas en la arquitectura y en el urbanismo de la ciudad contemporánea, llevan a una producción fílmica de la ciudad que toma al pie de la letra el “cómo la arquitectura hace cine”, utilizando las prótesis atadas, colocadas en sí misma. Podríamos interrogarnos sobre si las técnicas de vigilancia y por consecuencia los aparatos de grabación, determinan, influencian o no, decisiones arquitectónicas. A saber, si la arquitectura se planea hoy en día en función de la necesidad de controlar los movimientos de la ciudadanía y/o los del mundo exterior a la ciudad. | |
SESIÓN 3 (Jueves 15 de julio de 2010, a las 21:30h) LOS ÁNGELES COMO TERCER ESPACIO / LOS ÁNGELES COMO PLAYGROUND | |
| L.A. UN NUEVO DESORDEN HORIZONTAL Título original:L.A. Un nuevo desorden horizontal |
SinopsisEn este audiovisual, realizado para la exposición La Ciudad de los cineastas (CCCB, 2001), se combinan diferentes ficciones rodadas en Los Ángeles, para constatar algunas similitudes entre ellas, haciendo de esa ciudad un marco narrativo y dramático con claras constantes. Entre los films utilizados se hallan Grand Canyon, Short Cuts, The Big Lebowski, Colors, Magnolia y American Beauty. | |
| THE ARCHITECTURE OF REASSURANCE Título original: The architecture of reassurance |
SinopsisEn este mediometraje, que tiene a la adolescencia y el sueño americano como temas recurrentes, una moderna Alicia se adentra en una irreal urbanización/jardín para descubrir tras sus ventanas reflejos de su vida familiar y su despertar a la sexualidad. | |
| ALICE IN HOLLYWOODLAND Título original: Alice in Hollywoodland |
SinopsisHábil montaje que permite advertir los paralelismos entre el cortometraje de 1943 Meshes of the Afternoon de Maya Dereny Mulholland Drive de David Linch. Pero más que señalar la deuda entre una y otra cinta, lo que asoma en este cortometraje es la geografía codificada de un refugio desde el que eludir la realidad. | |
SESIÓN 4 (Jueves 22 de julio de 2010 a las 21:30h) LLORENÇ SOLER: LA SEGUNDA VIDA DE UNAS IMÁGENES | |
| SERÁ TU TIERRA Título original: Será tu tierra |
SinopsisEn 1965 el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona encargó al cineasta Llorenç Soler la realización de un documental en el que mostrar las políticas de vivienda que estaban realizando: polígonos donde dar un albergue digno a los miles de inmigrantes que, venidos de toda la Península, llegaban a la ciudad y acababan viviendo en grandes barrios de barracas autoconstruidas. Soler filmó con su cámara de 16mm algunas de esas barriadas y los bloques de viviendas y equipamientos que las sustituirían pero, después de aprobarle el guión, el realismo y la dureza de las imágenes rodadas les horrorizó y la película "Será tu Tierra" quedó aparcada. | |
| EL LARGO VIAJE HACIA LA IRA Título original: El largo viaje hacia la ira |
SinopsisEn 1969, sin un encargo detrás, el cineasta Llorenç Soler retomaba las mismas imágenes de "Será tu tierra" con un nuevo fin. Un montaje duro y punzante y una voz en off grave y derrotada con las voces de los personajes hablando de su vida y su situación se superpondría entonces a las imágenes grabadas tres años atrás dando lugar a una nueva película: "El largo viaje hacia la ira", una película de denuncia social, independiente ‐clandestina e ilegal‐ que ganaría en 1970 el premio de la Prensa Internacional fuera de España, en el Festival de Cine Documental de Leipzig (RDA). El mismo material y dos montajes, dos tratamientos, dos estéticas, en dos contextos, con dos dramaturgias, adquiriendo dos sentidos distintos. |