Resultados X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Dubai ONU-HABITAT | 2014
A finales de noviembre se han fallado los X Premios Internacionales de Mejores Prácticas para la Mejora de las Condiciones de Vida, Dubái 2014, ONU-Habitat con un muy buen resultado y reconocimiento para las prácticas presentadas por la Consejería de Fomento y Vivienda.
Las cuatro prácticas presentadas por la Consejería fueron preseleccionadas a nivel nacional por el Comité Hábitat Español del Ministerio de Fomento, pasando así a participar en la fase de competición internacional, en la cual han sido muy bien valoradas de entre las más de 406 propuestas presentadas desde todo el mundo, obteniendo las siguientes calificaciones:
GOOD [BUENA]
- Programa “Rehabilitación de la Casa del Penalillo”. Más allá de la vivienda, una aportación a la inclusión social. Quito (Ecuador). Cooperación Internacional
-
Programa para la Rehabilitación pública del Paseo de la Alameda de Comayagua (Honduras).Cooperación Internacional
BEST [MEJOR]
- Programa de Cooperación Internacional en la medina de Tetuán (Marruecos). Cooperación Internacional
- La ciudad amable
Estas últimas en la categoría de Mejor Práctica formaron parte de la Lista de Finalistas a nivel Internacional. Se destaca a continuación el programa llevado a cabo en la medina de Tetuán.
Programa de Cooperación Internacional en la Medina de Tetuán de la CFV finalista en el X Concurso Internacional de Buenas Prácticas ONU-Habitat
Este Programa de cooperación internacional en el Medina de Tetuán se inició en 1990 entre la ciudad de Tetuán y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, como una estrategia integral de procesos sociales dirigida a apoyar las iniciativas locales existentes de recuperación del patrimonio histórico como recurso para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Esta estrategia ha englobado actuaciones de rehabilitación, interviniendo en más de 151 viviendas, 567 comercios y tiendas de artesanía y 10 espacios públicos, de fomento del conocimiento y divulgación de los valores patrimoniales, llevando a cabo la edición de folletos, publicaciones como la “Guía de Arquitectura de la Medina de Tetuán”, exposiciones, etc., así como de formación en técnicas y metodologías de intervención en la ciudad histórica, las cuales han aportado beneficios concretos, materiales y tangibles en mejora de las condiciones urbanas y de habitabilidad, permitiendola creación de empleo, la generación de actividades económicas para responder a la demanda turística y la apertura de cauces de colaboración entre el sector público y el privado con más de 20 empresas privadas.
Las actuaciones son el resultado de la asociación entre Andalucía y distintas entidades locales, y se han planteado con criterios de sostenibilidad, integrando elementos de carácter social, cultural, económico, ambiental e institucional.