Año Europeo del Desarrollo 2015

2015 Año Europeo del Desarrollo

La UE  ha designado 2015 como el Año Europeo para el Desarrollo dedicado a la cooperación al desarrollo. Este se inició oficialmente con el acto de apertura en Riga, Letonia, el pasado 9 de enero y cuya clausura está prevista para el 8 de diciembre.

La UE es el mayor donante mundial de ayuda oficial al desarrollo. Cuatro años después de la Agenda para el Cambio, el año 2015 se presenta como el momento oportuno para recapitular el trabajo realizado, delimitar las acciones futuras, concienciar de la necesidad de seguir cooperando en la ayuda al desarrollo y demostrar al contribuyente que cada euro empleado en desarrollo es beneficioso tanto para los ciudadanos de los países más pobres como para los ciudadanos europeos.

“Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro” es el lema del Año Europeo para el Desarrollo 2015 que contará con temáticas de caracter mensual. “Europa en el mundo” es el tema para enero y el año terminará en diciembre con “Los derechos del hombre”.

A pesar de la situación económica actual, el apoyo para el desarrollo es un aspecto muy importante en toda la UE. Según muestran los datos del eurobarómetro presentados el 12 de enero por el Comisario para la Cooperación Internacional y el Desarrollo:

  • El 85% de los ciudadanos europeos afirman que Europa debería seguir ayudando a los países en desarrollo a pesar de la crisis.
  • El 67% de los encuestados en toda Europa piensan que la ayuda al desarrollo debería incrementarse.
  • Hasta dos tercios declararon que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser la principal prioridad para la Unión Europea.
  • La mayoría opina que Europa es la primera beneficiaria de esta ayuda: el 69% cree que tiene una influencia positiva en los ciudadanos europeos, el 78%  que es en interés de Europa y el 74% que contribuye a crear un mundo más equitativo y con más paz.

El Año Europeo del Desarrollo es el primero que se centra en las relaciones externas de la UE, y reunirá a jóvenes, políticos, sociedad civil, sector privado, instituciones académicas y otros sectores interesados en torno a sus objetivos comunes en materia de desarrollo.

¿Por qué un Año Europeo del Desarrollo?

2015 es el año fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el mundo acordó en el 2000, y en el que la comunidad internacional decidirá cuál será el futuro marco mundial para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

El primero de todos los Años Europeos, en 1983, estuvo dedicado a las pequeñas empresas  (PYME) y a la artesanía. Desde entonces, todos los años, la UE escoge un tema específico para sensibilizar a la opinión pública, fomentar la reflexión y cambiar las mentalidades.

Más información

Índice