Entregadas en febrero 19 viviendas rehabilitadas en Tzintzuntzan [México]. Rehabilitación y Promoción Social de las Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán
A finales de febrero se han entregado las primeras 19 viviendas rehabilitadas de las 62 que se contemplan en el marco del renovado programa de Cooperación Internacional “Rehabilitación y Promoción Social de las Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán”, que esta Consejería está desarrollando con el Gobierno de Michoacán.
Repercusión de esta noticia en algunos medios:
Entrega de viviendas en Michoacán con el apoyo de la Cooperación Española. Sala de prensa AECID.
La nueva vida de Martín Pérez. Univisión Costa Central [México].
Entregan casas rehabilitadas a 19 familias de bajos recursos en Michoacán | eldiario.es [España].
El Programa de rehabilitación de viviendas en las comunidades de la cuenca del lago Pátzcuaro fue impulsado en 2007 conjuntamente por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), del Gobierno de Michoacán (México), y la Consejería de Fomento y Vivienda, de la Junta de Andalucía (España), con la finalidad de colaborar en el perfeccionamiento de las política iniciadas por el Gobierno de Michoacán para la rehabilitación integral de viviendas y el mejoramiento urbano de los municipios ribereños del Lago de Pátzcuaro (Quiroga, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Erongarícuaro).
Los principales beneficiarios son las comunidades indígenas (predominio de la etnia purépecha), principalmente personas mayores, mujeres y niños, ya que se está produciendo una fuerte emigración y la pérdida de actividad económica en la zona, por lo que el mantenimiento de la organización social está en manos de la población femenina. Desde el inicio del programa se han rehabilitado 96 viviendas en Santa Fe, 39 en Tzintzuntzan y 8 en Erongarícuaro; un total de 143 viviendas familiares finalizadas hasta 2013.
Ante los excelentes resultados y demanda del mismo, se previó esta nueva fase del programa bajo el nombre de “Rehabilitación y Promoción Social de las Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán” y al que se han incorporado nuevas instituciones para su desarrollo, con el objeto de rehabilitar un total de 62 viviendas entre los años 2014 y 2015, de las que ahora se realiza la entrega de las primeras 19 viviendas.
Las instituciones que participan en el actual programa de rehabilitación de vivienda tradicional en la denominada Ruta de Don Vasco son: la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal de México, la AECID del Ministerio de Exteriores del Gobierno de España, la SUMA del Gobierno de Michoacán y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Más información