La Comisión Europea llama a renovar los compromisos en materia de cooperación al desarrollo

European CommissionLa Unión Europea y los Estados miembros conservaron en el año 2014, su posición como primeros contribuyentes de ayuda pública al desarrollo (APD) en el mundo. Estos son los resultados publicados la semana pasada por la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que la Comisión Europea llama a reforzar en el nuevo periodo.

Según las cifras, la APD acordadas entre las Instituciones y los Estados miembros de la UE ha alcanzado la cifra de 58.200.000 de euros lo que supone un aumento del 2,4% con respecto al año 2013. Se trata del segundo año consecutivo de crecimiento y la cuantía más elevada hasta la fecha. Esta ayuda colectiva supone el 0,42% del Producto Interior Bruto de la UE en el 2014 una cifra bastante más elevada que en el resto de la OCDE donde los donantes han destinado una media del 0,28% del PIB.

En el año 2005, la UE y los estados miembros se comprometieron a aportar una APD colectiva que alcanzaría el 0,7% del PIB en el año 2015. Sin embargo, y a pesar de que el Consejo Europeo de junio del 2014 confirmó su compromiso para alcanzar los objetivos del milenio para el desarrollo (OMD) la UE está lejos de conseguir estas cifras.

Durante el año 2014, hasta 11 Estados miembros han aumentado su aportación a la APD colectiva en relación a su PIB. Entre los que más han aumentado: Croacia, Finlandia, Alemania, Luxemburgo y Suecia. Sin embargo, se ha experimentado un claro detrimento en Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal o España donde se ha pasado del 0,17% al 0,14%.

El año 2015 será un año decisivo para los Objetivos del Milenio para el Desarrollo ya que serán remplazados por la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York en septiembre una vez celebrada la Tercera Conferencia Internacional sobre la financiación al desarrollo que tendrá lugar en julio en Addis-Abeba, Etiopía.

Más información

Índice