El Ensanche de Tetuán declarado en 2015 Patrimonio Nacional de Marruecos
El Ensanche de Tetuán representa la huella física más significativa de la presencia española en el norte de Marruecos en la primera mitad del siglo XX.
La arquitectura y el urbanismo del Ensanche son la expresión más emblemática de la impregnación mutua y de ese capítulo de la historia compartida. La acción conjunta y permanente de la inseparable concepción arquitectónica y urbanística ofrece el Ensanche como modelo urbano que expresa la herencia de la arquitectura y el urbanismo, en el que se significan ejemplos representativos de la corriente neoárabe, la arquitectura del eclecticismo, del primer racionalismo, la arquitectura del nacionalismo y del segundo racionalismo.
Desde el punto de vista urbanístico el Ensanche se estructuró, entre 1913 y 1956, mediante una disposición en retícula configurando un modelo en el que el territorio situado al oeste de la Medina andalusí se generó desde el espacio vacío – la calle – y desde la dicotomía entre la parte y el todo, entre lo público y lo privado.
Una característica esencial del modelo de ensanche construido por la administración española es su relación directa con la ciudad tradicional, con la medina islámica. Este modelo se diferenció del urbanismo francés en Marruecos, que implantó sus ensanches de forma separada y alejada de las medinas.
En tal perspectiva Tetuán constituye uno de los ejemplos de mayor interés de todo el norte de África, no solo por la naturaleza y volumen de su patrimonio edificado, sino porque materializa la unión, de forma particularmente acertada, viva e intensa, de la ciudad islámica o medina y la ciudad occidental o ensanche español, con evidente vinculación con numerosas ciudades de Andalucía.
El reconocimiento de esta dimensión patrimonial se impulsó a partir de 1990 con la iniciativa del Programa de Cooperación de la Junta de Andalucía para promover actuaciones de rehabilitación del patrimonio edificado de la Medina y el Ensanche de Tetuán, complementadas con actividades de fomento y formación. Este impulso fue reconocido en el año 1997 por la UNESCO al inscribir la Medina de Tetuán como Patrimonio de la Humanidad. La declaración en 2015 del Ensanche de Tetuán como Patrimonio Nacional de Marruecos supone, asimismo, un reconocimiento a la labor de valoración, catalogación, divulgación y actividad rehabilitadora que desarrolla el Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía en Tetuán y otras ciudades marroquíes.
Más información
- Guía de arquitectura de Tetuán. El Ensanche 1913-1956. Marruecos[árabe/español].
- Rehabilitación edificios y espacios públicos del Ensanche de Tetuán.
- Rehabilitación del Mercado Central en el Ensanche de Tetuán.
- Actuaciones de los Programas de Cooperación Internacional en Marruecos.
- El Ensanche Español Tetuán es declarado Elemento del Patrimonio Nacional de Marruecos. Fundación DOCOMOMO Ibérico [web].
- Medina of Tétouan (formerly known as Titawin). World Heritage Centre [web UNESCO | inglés]