3º premio para el Proyecto AURA en Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2015 [Colombia]
El proyecto “Aura”, del equipo hísCali, compuesto por miembros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Cali y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, durante su participación en la competición internacional Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe, celebrada en Cali [Colombia], obtuvo la tercera posición en la clasificación general de la casa solar más sostenible del concurso académico. “La Casa Uruguaya”, de la Universidad ORT de Uruguay, obtuvo el primer premio, seguida de “Calicivita”, de las universidades Javeriana de Cali e Icesi.
La competición, que terminó el pasado 15 de diciembre, consta de 10 pruebas entre las que se valora, entre otros, la eficiencia energética y sostenibilidad, la calidad arquitectónica y el confort de la vivienda. La puntuación final y la obtención del máximo galardón se basan en la suma de puntuaciones obtenidas a través de cada una de las pruebas. Durante el desarrollo de la competición, el “Proyecto AURA: Vivienda Social para clima tropical” obtuvo el 1º premio en las pruebas de Condiciones de Confort y en Comunicación, Márketing y Conciencia Social, 3º premio en las pruebas de Ingeniería y Construcción y en Innovación y 4º en Sostenibilidad y en Funcionamiento de la casa.
El proyecto, al que se sumaba el apoyo institucional de la Consejería de Fomento y Vivienda, nació de la reconsideración de la cultura latina arquitectónica, aplicada a la vivienda colectiva social, desde un punto de vista medioambiental y sostenible. Así, tal como explicó el equipo hísCali en su presentación a los técnicos de esta Consejería el pasado febrero, del estudio de la tradición latino-mediterránea surge una propuesta que se podría denominar como la “arquitectura de países cálidos”.
La propuesta del equipo hísCali ahonda en la investigación sobre la rehabilitación de estructuras obsoletas existentes en España tras la explosión de la burbuja económica y los modos de ocupación del territorio existentes en Colombia por parte de las clases más desfavorecidas. Una cuadrícula estandarizada (gayola) permite a las viviendas ser ocupadas gradualmente conforme las familias lleguen a la zona.
El equipo hísCali apuesta por la gestión alternativa y sostenible de la vivienda y sus diferentes espacios, considerando como estrategias la autoconstrucción, el diseño a largo plazo y la flexibilidad. De este modo, el apartamento se plantea como un sistema modular en base a elementos prefabricados, muebles equipados, de junta seca que se incorporan al módulo básico que se compone de un núcleo técnico, equipado con baño, cocina e instalaciones de luz y agua y se conecta con un núcleo de comunicaciones e instalaciones de la gayola, y una primera habitación. Además, incorpora una chimenea solar y un espacio propio exterior, zaguán-antejardín, que introducen medidas bioclimáticas y favorecen la cohesión social en el edificio.
Para participar en el concurso Solar Decathlon, el equipo hísCali extrajo una vivienda de la última planta del edificio, con cubierta solar, y construyó el prototipo en la Villa Solar de la competición. Así, se hace una abstracción individual de cómo serían las condiciones de vida y la construcción de una de las viviendas. Este prototipo fue visitado y evaluado durante la semana de competición alcanzando finalmente la tercera puntuación en la clasificación general.
Más información sobre la participación del Proyecto AURA en Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2015:
- El proyecto AURA, de la Universidad de Sevilla y de Santiago de Cali, podrá visitarse del 4 al 15 de diciembre en la Villa Solar de Solar Decathlon 2015 [Cali, Colombia]
- Proyecto AURA [web oficial]
La Consejería felicita al equipo por la obtención del tercer premio y la labor desarrollada en la competición Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2015.