Finalizada la IV Fase del programa Rehabilitación residencial en el Barrio de las Tres Cruces de Trinidad [CUBA] | Enero 2016
Han finalizado en enero las obras de la IV Fase del programa Rehabilitación residencial en el Barrio de las Tres Cruces de Trinidad [CUBA]. La labor de rehabilitación residencial se ha centrado en 25 viviendas de las calles Tamarindo y San Antonio, esta última desemboca en la Plaza de las Tres Cruces que da nombre al barrio, uno de los más deprimidos de Trinidad. Este programa viene desarrollándose por fases desde Septiembre de 2005, alcanzando un total de 129 viviendas rehabilitadas en el Barrio de las Tres Cruces.
La visita a Trinidad de Francisco Gómez Díaz, Coordinador del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Cuba, coincidió con el fin de obra de esta IV Fase de Rehabilitación Residencial en el Barrio de las Tres Cruces. El final de obra se convirtió en un acto festivo de inauguración para el barrio, organizado por los vecinos y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios [OCC], promotora del programa junto a la municipalidad de Trinidad, para agradecer a la Consejería de Fomento y Vivienda el apoyo recibido, y a los trabajadores que habían participado su labor durante el proceso de rehabilitación de esta zona. En este acto, Duznel Zerquera Amador, Director de la OCC, hizo entrega de una fotografía de la ciudad de Trinidad al Coordinador Francisco Gómez.
El área rehabilitada se encontraba en un estado marginal al hallarse fuera del ámbito turístico de Trinidad, por lo que no llega la mejora económica que, gracias a la economía privada permitida por el gobierno, se está desarrollando en el área central del Centro Histórico de Trinidad. El buen nivel de ejecución de esta obra de rehabilitación residencial, modesta pero efectiva, tiene una repercusión social muy importante, colaborando en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
El importe de la rehabilitación ha superado los 25.000 € asignados por la Consejería de Fomento y Vivienda a esta fase del programa, por lo que la propia Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios ha incorporado fondos propios para poder concluir la totalidad de la intervención programada, en una acción coordinada que ha sido un factor importante en la consecución de los objetivos en un plazo inferior al establecido.
La labor de esta IV Fase ha estado circunscrita a las dos crujías exteriores de las viviendas, de mayor contenido patrimonial, dejando a los habitantes la rehabilitación del resto de las dependencias vinculadas al patio posterior mediante esfuerzo propio. La intervención ha consistido en la consolidación estructural, la recuperación de las cubiertas –muchas de ellas perdidas durante el huracán Michelle en el año 2009-, la mejora y ejecución de revestimientos interiores y exteriores, las instalaciones básicas para garantizar la habitabilidad de las viviendas, y la pintura tanto interior como exterior, que junto con la ejecución de la urbanización de la calle con una solución de empedrados que en toda la ciudad se conserva, contribuye también a la mejora del paisaje urbano de Trinidad.
Más información
- Nuevo amanecer para El Tamarindo. Escambray | Periódico de Sancti Spiritus [Cuba]. Una rehabilitación integral emprendida por la Junta de Andalucía y la Oficina del Conservador de Trinidad regala al callejón de la tercera villa un nuevo amanecer. Otras arterias recibirán beneficios similares.
- Rehabilitación residencial en el Barrio de las Tres Cruces. Trinidad.
Los trabajadores que han participado en la Rehabilitación en el Barrio de las Tres Cruces, junto al Coordinador de Cooperación y el Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad.
El agradecimiento de esta Consejería a todos ellos por posibilitar esta colaboración y los buenos resultados conseguidos.