Premio Mundial del Hábitat: convocatoria abierta (BSHF y ONU-Hábitat)
La convocatoria para los Premios Mundiales del Hábitat está abierta hasta el próximo 1 de marzo de 2017. Se invita a participar a proyectos de vivienda que demuestren soluciones sostenibles, innovadoras y prácticas para las necesidades de alojamiento actuales. La organización que convoca, BSHF, indica las características concretas que deben reunir las actuaciones que se postulen:
- que respondan a las cuestiones de vivienda que enfrentan países de todo el mundo en la actualidad
- que puedan ser transferidas o adaptadas para que se utilicen en aquellos contextos donde sea necesario
- que ya estén siendo implementadas o completadas, esto es, ni en la etapa de diseño ni en etapas muy iniciales de desarrollo
- que consideren el término ‘hábitat’ desde una perspectiva amplia, implicando también otros beneficios, tales como el ahorro de energía o agua, generación de ingresos, inclusión social, empoderamiento comunitario e individual, beneficios de salud, desarrollo de capacidades o educación
Cada año se premia a dos iniciativas. Las propuestas ganadoras recibirán un premio de 10.000 libras esterlinas y el reconocimiento internacional por sus logros, junto con la oportunidad de asistir a una ceremonia de premiación en un evento global de la ONU en 2018.
La presentación de candidaturas se realiza mediante la incorporación de los datos de la experiencia en este formulario online.
BSHF, Building Social Housing Foundation, es una organización sin fines de lucro con sede en Leicestershire, que lleva a cabo actividades de investigación y transferencia de conocimientos, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional. Esta Fundación coordina los Premios Mundiales del Hábitat, junto con ONU-Hábitat; por otra parte, realiza jornadas de intercambio con los proyectos ganadores y trabaja en dos programas centrales enfocados en las personas sin hogar y en la vivienda liderada por la comunidad.
Los Premios Mundiales del Hábitat se otorgan desde 1985, cuando BSHF decidió realizar esta contribución al año internacional de la vivienda para las personas sin hogar (ONU). Se puede consultar información sobre las iniciativas ganadoras y finalistas de las anteriores ediciones en esta base de datos.