Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga

El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga tiene como objetivo definir el sistema multimodal de transporte para su ámbito territorial, siendo el instrumento de ordenación y coordinación de dicho sistema. En él se incluyen, entre otros, los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones, que por su relevancia en el funcionamiento del transporte en el conjunto del área, sean declarados de interés metropolitano.

Este Plan sigue los principios de sostenibilidad, en consonancia con la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2014-2030: armonía con la naturaleza, compromiso intergeneracional, responsabilidad compartida y cohesión social.

La sostenibilidad del transporte debe ser una prioridad estratégica a escala regional, nacional y europea, y requiere cambiar el modelo actual de movilidad. En el Pacto Verde Europeo (COM 2019 640 final de 11 de diciembre de 2019) se plantea una hoja de ruta que pretende hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050. Ello implica acciones para desarrollar una economía “limpia y circular” con incidencia en todos los sectores de la economía, y en particular el transporte y la energía. Así, el Pacto determina objetivos ambiciosos que configuran un horizonte muy alejado de los parámetros reflejados en la situación actual. Para 2050 en Europa deberían reducirse en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero (periodo 2020-2050).

En materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático, el Plan trata de cumplir con los objetivos establecidos a nivel nacional en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, aprobado en Congreso de Ministros de 22 de septiembre de 2020, para construir un país más seguro y resiliente a sus impactos.

Hasta el momento, durante la tramitación del Plan se han generado los siguientes documentos:

Índice