Cuarta campaña

Una vez transcurridos dieciocho meses desde la implementación de los demostrativos, se ha realizado una cuarta campaña de caracterización del comportamiento acústico. Al igual que en las anteriores campañas de monitorización acústica, los indicadores sonoros utilizados son los siguientes:

Indicadores sonoros

  • Método de Proximidad (Ensayo CPX- Close ProXimity method). Este método está normalizado según la norma ISO/CD 11819-2. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido de tráfico. Parte 2. Método de Proximidad”.
  • Método del Paso de Vehículos (Ensayo SPB-Statistical Pass-By method). Este método esta normalizado según la norma ISO 11819-1. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido de tráfico. Parte 1: Método estadístico del paso de vehículos”.
Ensayo CPX Ensayo SPB

Ensayo CPX (izquierda) y SPB (derecha)

Además, se emplean Indicadores auxiliares relacionados directamente con el ruido, tales como los valores de la caracterización superficial de la macrotextura (MTD, Mean Texture Depth y MPD, Mean Profile Depth) y del IRI “Índice de Regularidad Superficial”

Una vez analizados los resultados obtenidos en la cuarta campaña de evaluación acústica se observa que, con la utilización de este tipo de mezclas LIFESOUNDLESS, se mantiene la reducción del ruido de rodadura generado por el contacto entre el neumático y el pavimento después de dieciocho meses de su implementación. Los principales resultados y conclusiones se muestran a continuación:

1. Niveles de ruido conseguidas en la cuarta campaña a partir del ensayo CPX

VÍA

COMPOSICIÓN

Niveles acústicos (dBa)

50km/h

80km/h

ESC1

A-8058 Sevilla a Coria

SMA8 1% NFU

90,6

--

A-8058 Coria a Sevilla

SMA8 1,5% NFU

90,4

--

ESC2

A-376 vía de servicio

SMA8 0,5% Nylon

92,2

--

A-376 Sevilla a Utrera

SMA8 1% Plástico reciclado

92,4

98,4

A-376 Utrera a Sevilla

SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU

92,0

98,3

A-376 Utrera a Sevilla

AC16 surf 35/50 S ref

95,3

102,6

2. Ganancias conseguidas a partir del ensayo CPX respecto a la situación inicial

VÍA

COMPOSICIÓN

Atenuación acústica media (dBa)

50km/h

80km/h

ESC1

A-8058 Sevilla a Coria

SMA8 1% NFU

1,6

--

A-8058 Coria a Sevilla

SMA8 1,5% NFU

2,9

--

ESC2

A-376 vía de servicio

SMA8 0,5% Nylon

2,4

--

A-376 Sevilla a Utrera

SMA8 1% Plástico reciclado

3,7

5,8

A-376 Utrera a Sevilla

SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU

2,6

5,8

A-376 Utrera a Sevilla

AC16 surf 35/50 S ref

-0,7

1,5

En esta campaña se ha producido una ligera disminución de la reducción de ruido respecto a las campañas anteriores, aunque dichos valores continúan aún dentro de los valores esperados propuestos al inicio del estudio.

El pavimento asfaltico de referencia AC16 surf 35/50 ha mostrado la misma tendencia de reducción de ruido en la cuarta campaña que las mezclas LIFESOUNDLESS propuestas.

La mezcla LIFESOUNDLESS con la adicción de de 1% de plástico reciclado (mezcla extendida en el escenario 2: A-376 sentido Sevilla a Utrera) continúa siendo la mezcla más reductora de ruido. Sin embargo, la mezcla más silenciosa continúa siendo la que tiene un 1,5% de polvo de NFU (mezcla extendida en el escenario 1: A-8058 sentido Coria a Sevilla). Por tanto, continúa reduciéndose el ruido de rodadura gracias a la presencia de aditivos que permiten estabilizar un mayor contenido de betún en la mezcla.

Durante la ejecución de los ensayos en esta campaña no se han apreciado defectos superficiales reseñables sobre el pavimento.

3. Resultados medidas SPB

VÍA

COMPOSICIÓN

TIPO DE VEHICULO

Estado inicial

1ª Campaña

2ª Campaña

3ª Campaña

4ª Campaña

LSPB(dBa)

LSPB(dBa)

LSPB(dBa)

LSPB(dBa)

LSPB(dBa)

ESC 1

A-8058 Sevilla a Coria

SMA8 1% NFU

Ligero

73,4

68,2

67,8

68,0

68,7

Pesado

78,0

76,2

78,1

77,6

77,6

ESC 2

A-376 Sevilla a Utrera*

SMA8 1% Plástico reciclado

Ligero

77,2

68,3

68,2

68,4

68,7

Pesado

80,7

72,5

74,8

78,0

77,9

A-376 Sevilla a Utrera*

SMA8 1% Plástico reciclado Ligero

Ligero

--

64,3

66,8

63,8

63,8

Pesado

--

79,3

--

--

--

*Ensayos realizados por la noche

Las reducciones sonoras medidas con el método SPB en la cuarta campaña también han disminuido ligeramente respecto a los valores promediados de las campañas anteriores, manteniéndose dentro de los valores esperados previstos inicialmente. Se ha obtenido una reducción de 4 dBA en la A-8058 (Escenario 1) y de 8 dBA en la A-376 (Escenario 2).

En la próxima campaña se espera poder extraer mayores conclusiones sobre el origen de la ligera disminución de la reducción de ruido.

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