Dirección General de Infraestructuras
La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, tiene como funciones principales la coordinación, desarrollo y ejercicio de las competencias en materia de carreteras y de cualquier infraestructura viaria asociada a las mismas.
En particular, le corresponde la elaboración de planes y programas de carreteras de la Comunidad Autónoma, en el marco de la planificación general de infraestructuras que establezca la Consejería, así como su desarrollo y seguimiento; la elaboración de estudios y normas sobre proyección, construcción, conservación y explotación en materia de carreteras; la programación anual de inversiones de los estudios, proyectos y obras de carreteras; la construcción, conservación y explotación de las carreteras competencia de la Comunidad Autónoma, y el control de calidad de las mismas; la protección y gestión del dominio público viario.
Dentro de sus competencias, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2002/49/CE del Parlamento Europeo y Del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, la Dirección General se ha marcado un calendario de actuaciones, entre las que se encuentra el Plan de Acción Contra el Ruido (PAR), que tiene como objetivo principal la disminución de la población expuesta a los niveles actuales de ruido originado por el tráfico viario superior a seis millones de vehículos al año, así como la disminución de dichos niveles de ruido.
Así mismo, este Centro Directivo, en base a la experiencia de contratos I+D+i, está realizando refuerzos de firmes en la Red de Carreteras de Andalucía aplicando técnicas de fabricación de mezclas bituminosas con betunes modificados, con adiciones de polvo de neumático y mezclas templadas.
Para la reducción de producción de gases efecto invernadero, la Dirección General de Infraestructuras está promoviendo la integración ambiental de plantaciones en entornos urbanos de carreteras.
Los proyectos i+D+I, financiados por el programa operativo FEDER 2007-2013, en los que se ha participado en las dos últimas convocatorias han sido los siguientes:
- Aplicaciones de los áridos reciclados de residuos de construcción y demolición (RCD) para la construcción sostenible de infraestructuras viarias en Andalucía central
- Reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezcla bituminosa para uso en carretera siguiendo la tecnología de vía seca (PLASTIC-ROAD)
- Influencia de los betunes modificados en el comportamiento mecánico de mezclas bituminosas
- Sistema de gestión ambiental del ruido de infraestructuras del transporte andaluz (GARITA)
- Barreras vegetales autónomas y sostenibles para la mitigación acústica y compensación del Co2en Bias de transporte con seguimiento telemático
- Sistemas de Información de ruidos de las infraestructuras viarias de Andalucía
La Dirección General de Infraestructuras ha participado, como socio beneficiario, en los siguientes proyectos LIFE:
Life Conservación del lince ibérico (ed. 95). LIFE95 NAT/E/004818
El fin del proyecto Life Conservación del lince ibérico (ed. 95) ha sido el de garantizar la viabilidad futura de la especie, por lo que se ha abordado varias de las causa de su decadencia. Los principales objetivos han sido la conservación y restauración del hábitat y la reducción de la mortalidad. Este proyecto se desarrolló entre los años 1994 y 1998.
Recuperación de la población del lince ibérico en Andalucía. LIFE02 NAT/E/008609
El objetivo del proyecto Life Lince consistió en la reintroducción de nuevos individuos procedentes del programa de cría en cautividad o silvestres, además del afianzamiento de las medidas de conservación de la especie. El periodo de actuaciones estuvo comprendido entre los años 2002 al 2006.
Recuperación de la distribución histórica de lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal. LIFE10 NAT/E/000570
El objetivo del proyecto Life Iberlince es conseguir un número de linces y de poblaciones linceras que permita proponer a la UICN pasar al lince ibérico de la categoría de amenaza "en peligro crítico" a "en peligro". El periodo de ejecución de este proyecto comenzó en 2011 y finalizará en 2016.