Medidas preliminares
Durante los días 22-24 de Febrero, se organizó un operativo de medidas coordinado por la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía para la caracterización inicial de los dos escenarios de ensayo.
Escenario 1. Demostrativo en A-8058 a su paso por el puerto deportivo de Gelves, Sevilla (comprendido entre los pk 3+000 y pk 4+000)
Escenario 2: Demostrativo en A-376 a su paso por Montequinto, Dos Hermanas, Sevilla (entre los pk 2+000 y pk 3+000)
Por un lado, CIDAUT ha evaluadolos niveles de contaminación acústica actuales usando diferentes metodologías:
Método de Proximidad (Ensayo CPX – Close Proximity). Este método está normalizado según la norma ISO/CD 11819-2. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido del tráfico. Parte 2: Método de Proximidad.
Este método está diseñado para evaluar las propiedades acústicas de la superficie del pavimento midiendo el ruido rodadura con neumáticos estandarizados. El ruido se mide con micrófonos situados en la proximidad de la rueda. En general, mide el ruido de rodadura aislándolo del resto del ruido del tráfico de la carretera.
Método Estadístico del Paso de Vehículos (Statiscal Pass By-Ensayo SPB) Este método está normalizado según la norma ISO 11819-1. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido del tráfico. Parte 1: Método estadístico del paso de vehículos”. Este método está basado en el uso de un micrófono integrado sobre panel rígido reflectante con el fin de llevar a cabo las mediciones de ruido cerca de la carretera.
Y por otro, Eiffage Infraestructuras ha evaluado la caracterización superficial mediante dos tipos de ensayos diferentes:
Mediciones de macrotextura por el método del círculo de arenas según UNE EN 13036-1. Este método determina la profundidad media de la macrotextura de la superficie de un pavimento mediante la aplicación de un volumen conocido de material sobre la superficie, y la medición posterior del área total cubierta.
Textura (MPD: Profundidad Media del Perfil) e IRI (Índice de Regularidad Internacional) a través de un perfilómetro laser según la EN ISO 13473-1. El ensayo consiste en medir la curva del perfil de una superficie y en calcular la profundidad de la textura a partir de este perfil. El IRI es el parámetro común para determinar la regularidad y la comodidad en la conducción, obtenido a partir del perfil longitudinal de la carretera.