Quinta campaña
Una vez transcurridos veinticuatro meses desde la implantación de los demostrativos, se ha realizado una quinta campaña de caracterización del comportamiento acústico. A semejanza de las anteriores campañas, los indicadores sonoros utilizados son los siguientes:
Indicadores sonoros
- Método de Proximidad (Ensayo CPX- Close ProXimity method). Este método está normalizado según la norma ISO/CD 11819-2. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido de tráfico. Parte 2. Método de Proximidad”.
- Método del Paso de Vehículos (Ensayo SPB-Statistical Pass-By method). Este método esta normalizado según la norma ISO 11819-1. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido de tráfico. Parte 1: Método estadístico del paso de vehículos”.
Ensayo CPX (izquierda) y SPB (derecha)
Analizados los resultados obtenidos en la quinta campaña de evaluación acústica se observa que, con la utilización de este tipo de mezclas LIFESOUNDLESS, se mantiene la reducción del ruido de rodadura generado por el contacto entre el neumático y el pavimento después de veinticuatro meses de su implantación. Los principales resultados y conclusiones se muestran a continuación:
1. Niveles de ruido conseguidas en la quinta campaña a partir del ensayo CPX
VÍA |
COMPOSICIÓN |
Niveles acústicos (dBa) |
||
50km/h |
80km/h |
|||
ESC1 |
A-8058 Sevilla a Coria |
SMA8 1% NFU |
90,8 |
-- |
A-8058 Coria a Sevilla |
SMA8 1,5% NFU |
90,7 |
-- |
|
ESC2 |
A-376 vía de servicio |
SMA8 0,5% Nylon |
91,1 |
-- |
A-376 Sevilla a Utrera |
SMA8 1% Plástico reciclado |
92 |
98,5 |
|
A-376 Utrera a Sevilla |
SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU |
91,5 |
98,4 |
|
A-376 Utrera a Sevilla |
AC16 surf 35/50 S ref |
95,5 |
103,2 |
2. Ganancias conseguidas a partir del ensayo CPX respecto a la situación inicial
VÍA |
COMPOSICIÓN |
Atenuación acústica media (dBa) |
||
50km/h |
80km/h |
|||
ESC1 |
A-8058 Sevilla a Coria |
SMA8 1% NFU |
1,4 |
-- |
A-8058 Coria a Sevilla |
SMA8 1,5% NFU |
2,6 |
-- |
|
ESC2 |
A-376 vía de servicio |
SMA8 0,5% Nylon |
3,5 |
-- |
A-376 Sevilla a Utrera |
SMA8 1% Plástico reciclado |
4,1 |
5,7 |
|
A-376 Utrera a Sevilla |
SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU |
3,1 |
5,7 |
|
A-376 Utrera a Sevilla |
AC16 surf 35/50 S ref |
-0,9 |
0,9 |
En esta campaña se ha mantenido la reducción de ruido de campañas anteriores, es por ello que los valores obtenidos continúan aún dentro de los valores esperados propuestos al inicio del estudio.
Las mezclas LIFESOUNDLESS propuestas han mostrado la misma tendencia de reducción de ruido en la quinta campaña que el pavimento de referencia AC16 surf 35/50.
La mezcla LIFESOUNDLESS con la adicción de 1% de plástico reciclado (mezcla extendida en el escenario 2: A-376 Sevilla a Utrera) continúa siendo la mezcla que más atenuación provoca a la rodadura. Sin embargo, la mezcla en la que se han medido menores niveles acústicos sigue siendo la que tiene un 1,5% de polvo de NFU (mezcla extendida en el escenario 1: A-8058 Coria a Sevilla). Por tanto, continúa reduciéndose el ruido de rodadura gracias a la presencia de aditivos que permiten estabilizar un mayor contenido de betún en la mezcla.
Durante la ejecución de los ensayos en esta campaña no se han apreciado defectos superficiales reseñables sobre el pavimento.
3. Resultados medidas SPB
VÍA |
COMPOSICIÓN |
TIPO DE VEHICULO |
Estado inicial |
1ª Campaña |
2ª Campaña |
3ª Campaña |
4ª Campaña |
5ª Campaña |
|
LSPB(dBa) |
LSPB(dBa) |
LSPB(dBa) |
LSPB(dBa) |
LSPB(dBa) |
LSPB(dBa) |
||||
ESC 1 |
A-8058 Sevilla a Coria |
SMA8 1% NFU |
Ligero |
73,4 |
68,2 |
67,8 |
68,0 |
68,7 |
69,6 |
Pesado |
78,0 |
76,2 |
78,1 |
77,6 |
77,6 |
79 |
|||
ESC 2 |
A-376 Utrera a Sevilla |
SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU |
Ligero |
77,2 |
68,3 |
68,2 |
68,4 |
68,7 |
69 |
Pesado |
80,7 |
72,5 |
74,8 |
78,0 |
77,9 |
78,3 |
|||
A-376 Sevilla a Utrera* |
SMA8 1% Plástico reciclado |
Ligero |
-- |
64,3 |
66,8 |
63,8 |
63,8 |
62 |
|
Pesado |
-- |
79,3 |
-- |
-- |
-- |
-- |
*Ensayos realizados por la noche
Las reducciones sonoras medidas con el método SPB en la quinta campaña mantienen la tendencia que se observó en la cuarta campaña. Es decir, las reducciones sonoras han disminuido ligeramente respecto a los valores promediados de las tres primeras campañas. Aún así, esta reducción se mantiene dentro de los valores previstos inicialmente. Se ha obtenido una reducción de casi 4 dBA en la A-8058 (Escenario 1) y de más de 8 dBA en la A-376 (Escenario 2).