Segunda campaña
Tras la implementación de los demostrativos y la medida de una primera campaña, se ha realizado una segunda campaña de caracterización del comportamiento acústico. A semejanza de la primera campaña, los indicadores sonoros utilizados son los siguientes:
- Método de Proximidad (Ensayo CPX -Close ProXimity method). Este método está normalizado según la norma ISO/CD 11819-2. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido del tráfico. Parte 2: Método de Proximidad.
- Método Estadístico del Paso de Vehículos (Ensayo SPB- Statiscal Pass By noise). Este método está normalizado según la norma ISO 11819-1. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido del tráfico. Parte 1: Método estadístico del paso de vehículos”.
Ensayo CPX (izquierda) y SPB (derecha)
Una vez analizados los resultados obtenidos en la segunda campaña de evaluación acústica se confirma que este tipo de mezclas LIFESOUNDLESS consiguen reducir el ruido de rodadura generado por el contacto entre el neumático y el pavimento y esta propiedad se mantiene en términos generales durante el año de su implantación. Los principales resultados y conclusiones se muestran a continuación:
1. Niveles de ruido conseguidas en la segunda campaña a partir del ensayo CPX
VÍA |
COMPOSICIÓN |
Niveles acústicos (dBa) |
||
50km/h |
80km/h |
|||
ESC1 |
A-8058 Sevilla a Coria |
SMA8 1% NFU |
90,1 |
-- |
A-8058 Coria a Sevilla |
SMA8 1,5% NFU |
89,6 |
-- |
|
ESC2 |
A-376 vía de servicio |
SMA8 0,5% Nylon |
90,6 |
-- |
A-376 Sevilla a Utrera |
SMA8 1% Plástico reciclado |
90,7 |
96,4 |
|
A-376 Utrera a Sevilla |
SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU |
90,3 |
96,3 |
|
A-376 Utrera a Sevilla |
AC16 surf 35/50 S ref |
93,4 |
100,8 |
- Se han logrado y mantenido las reducciones de ruido esperada. El objetivo propuesto con las nuevas mezclas LIFESOUNDLESS era alcanzar unos 89-90 dBA a 50 km/h y 97dBA a 80 Km/h en el ensayo CPX (reducción de 3dBA con respecto al pavimento existente antes de la actuación).
2. Ganancias conseguidas a partir del ensayo CPX respecto a la situación inicial
VÍA |
COMPOSICIÓN |
Atenuación acústica media (dBa) |
||
50km/h |
80km/h |
|||
ESC1 |
A-8058 Sevilla a Coria |
SMA8 1% NFU |
2,1 |
-- |
A-8058 Coria a Sevilla |
SMA8 1,5% NFU |
3,7 |
-- |
|
ESC2 |
A-376 vía de servicio |
SMA8 0,5% Nylon |
4,0 |
-- |
A-376 Sevilla a Utrera |
SMA8 1% Plástico reciclado |
5,4 |
7,8 |
|
A-376 Utrera a Sevilla |
SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU |
4,3 |
7,8 |
|
A-376 Utrera a Sevilla |
AC16 surf 35/50 S ref |
1,2 |
3,3 |
- Las reducciones sonoras medidas con el método SPB se cuantifican en 5 dB en la A-8058 (Escenario 1) y 9 dB en la A-376 (Escenario 2) en la primera campaña, manteniéndose en la segunda campaña también. Se demuestra que con los pavimentos SOUNDLESS se está en condiciones de reducir 4 dB @ 50 km/h y 7dB @80 km/h respecto de las solución existente en el plazo de un año de su instalación es posible.
3. Resultados medidas SPB
VÍA |
COMPOSICIÓN |
TIPO DE VEHICULO |
Estado inicial |
1ª Campaña |
2ª Campaña |
|
LSPB(dBa) |
LSPB(dBa) |
LSPB(dBa) |
||||
ESC 1 |
A-8058 Sevilla a Coria |
SMA8 1% NFU |
Ligero |
73,4 |
68,2 |
67,8 |
Pesado |
78,0 |
76,2 |
78,1 |
|||
ESC 2 |
A-376 Utrera a Sevilla |
SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU |
Ligero |
77,2 |
68,3 |
68,2 |
Pesado |
80,7 |
72,5 |
74,8 |
|||
A-376 Sevilla a Utrera |
SMA8 1% Plástico reciclado |
Ligero |
-- |
64,3 |
66,8 |
|
Pesado |
-- |
79,3 |
-- |
- Se demuestra que con los pavimentos SOUNDLESS reducen hasta 3 dB @50km/h y 5 dB @80 km/h respecto de un pavimento nuevo AC16 surf en la anualidad analizada.
- La variabilidad acústica en los tramos pavimentados se mantienen dentro de los órdenes de la primera campaña 1 dB.
- La mezcla LIFESOUNDLESS con la adición de 1% plástico (mezcla extendida en el Escenario 2: A-376) continúa teniendo la mayor reducción acústica. Sin embargo, la mezcla más silenciosa continúa siendo la que tiene un 1,5% de polvo de NFU (mezcla extendida en el Escenario 1: A-8058). En conclusión, la presencia de aditivos que permitan estabilizar un mayor contenido de betún en la mezcla, permitiendo así generar menor ruido de rodadura, conjugando el manteniendo la estructura ante las cargas del tráfico.
- La estimación de población afectada nos indica que la solución adoptada se adecua bastante bien a la problemática de la zona.
- No han aparecido defectos superficiales reseñables sobre el pavimento en los primeros meses de vida.