Segunda campaña

Tras la implementación de los demostrativos y la medida de una primera campaña, se ha realizado una segunda campaña de caracterización del comportamiento acústico. A semejanza de la primera campaña, los indicadores sonoros utilizados son los siguientes:

  • Método de Proximidad (Ensayo CPX -Close ProXimity method). Este método está normalizado según la norma ISO/CD 11819-2. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido del tráfico. Parte 2: Método de Proximidad.
  • Método Estadístico del Paso de Vehículos (Ensayo SPB- Statiscal Pass By noise). Este método está normalizado según la norma ISO 11819-1. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido del tráfico. Parte 1: Método estadístico del paso de vehículos”.
Ensayo CPX Ensayo SPB

Ensayo CPX (izquierda) y SPB (derecha)

Una vez analizados los resultados obtenidos en la segunda campaña de evaluación acústica se confirma que este tipo de mezclas LIFESOUNDLESS consiguen reducir el ruido de rodadura generado por el contacto entre el neumático y el pavimento y esta propiedad se mantiene en términos generales durante el año de su implantación. Los principales resultados y conclusiones se muestran a continuación:

1. Niveles de ruido conseguidas en la segunda campaña a partir del ensayo CPX

VÍA

COMPOSICIÓN

Niveles acústicos  (dBa)

50km/h

80km/h

ESC1

 A-8058 Sevilla a Coria

 SMA8 1% NFU

90,1

--

 A-8058 Coria a Sevilla

 SMA8 1,5% NFU

89,6

--

ESC2

 A-376 vía de servicio

 SMA8 0,5% Nylon

90,6

--

 A-376 Sevilla a Utrera

 SMA8 1% Plástico reciclado

90,7

96,4

 A-376 Utrera a Sevilla

 SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU

90,3

96,3

 A-376 Utrera a Sevilla

 AC16 surf 35/50 S ref

93,4

100,8

  • Se han logrado y mantenido las reducciones de ruido esperada. El objetivo propuesto con las nuevas mezclas LIFESOUNDLESS era alcanzar unos 89-90 dBA a 50 km/h y 97dBA a 80 Km/h en el ensayo CPX (reducción de 3dBA con respecto al pavimento existente antes de la actuación).

2. Ganancias conseguidas a partir del ensayo CPX respecto a la situación inicial

VÍA

COMPOSICIÓN

Atenuación acústica media (dBa)

50km/h

80km/h

ESC1

 A-8058 Sevilla a Coria

 SMA8 1% NFU

2,1

--

 A-8058 Coria a Sevilla

 SMA8 1,5% NFU

3,7

--

ESC2

 A-376 vía de servicio

 SMA8 0,5% Nylon

4,0

--

 A-376 Sevilla a Utrera

 SMA8 1% Plástico reciclado

5,4

7,8

 A-376 Utrera a Sevilla

 SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU

4,3

7,8

 A-376 Utrera a Sevilla

 AC16 surf 35/50 S ref

1,2

3,3

  • Las reducciones sonoras medidas con el método SPB se cuantifican en 5 dB en la A-8058 (Escenario 1) y 9 dB en la A-376 (Escenario 2) en la primera campaña, manteniéndose en la segunda campaña también. Se demuestra que con los pavimentos SOUNDLESS se está en condiciones de reducir 4 dB @ 50 km/h y 7dB @80 km/h respecto de las solución existente en el plazo de un año de su instalación es posible.

3. Resultados medidas SPB

VÍA

COMPOSICIÓN

TIPO DE VEHICULO

Estado inicial

1ª Campaña

2ª Campaña

LSPB(dBa)

LSPB(dBa)

LSPB(dBa)

 ESC 1

 A-8058 Sevilla a Coria

 SMA8 1% NFU

 Ligero

73,4

68,2

67,8

 Pesado

78,0

76,2

78,1

 ESC 2

 A-376 Utrera a Sevilla

 SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU

 Ligero

77,2

68,3

68,2

 Pesado

80,7

72,5

74,8

 A-376 Sevilla a Utrera

 SMA8 1% Plástico reciclado

 Ligero

--

64,3

66,8

 Pesado

--

79,3

--

  • Se demuestra que con los pavimentos SOUNDLESS reducen hasta 3 dB @50km/h y 5 dB @80 km/h  respecto de un pavimento nuevo AC16 surf en la anualidad analizada.
  • La variabilidad acústica en los tramos pavimentados se mantienen dentro de los órdenes de la primera campaña  1 dB.
  • La mezcla LIFESOUNDLESS con la adición de 1% plástico (mezcla extendida en el Escenario 2: A-376) continúa teniendo la mayor reducción acústica. Sin embargo, la mezcla más silenciosa continúa siendo la que tiene un 1,5% de polvo de NFU (mezcla extendida en el Escenario 1: A-8058). En conclusión, la presencia de aditivos que permitan estabilizar un mayor contenido de betún en la  mezcla, permitiendo así generar menor ruido de rodadura, conjugando el manteniendo la estructura ante las cargas del tráfico.
  • La estimación de población  afectada nos indica que la solución  adoptada se adecua bastante bien a la problemática de la zona.
  • No han aparecido defectos  superficiales reseñables sobre el pavimento en los  primeros  meses  de vida.
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