Tercera campaña
Una vez transcurridos doce meses desde la implementación de los demostrativos, se ha realizado una tercera campaña de caracterización del comportamiento acústico. A semejanza de las anteriores campañas, los indicadores sonoros utilizados son los siguientes:
Indicadores sonoros
- Método de Proximidad (Ensayo CPX- Close ProXimity method). Este método está normalizado según la norma ISO/CD 11819-2. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido de tráfico. Parte 2. Método de Proximidad”.
- Método del Paso de Vehículos (Ensayo SPB-Statistical Pass-By method). Este método esta normalizado según la norma ISO 11819-1. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido de tráfico. Parte 1: Método estadístico del paso de vehículos”.
Ensayo CPX (izquierda) y SPB (derecha)
Además, se emplean Indicadores auxiliares relacionados directamente con el ruido, tales como los valores de la caracterización superficial de la macrotextura (MTD, Mean Texture Depth y MPD, Mean Profile Depth) y del IRI “Índice de Regularidad Superficial”
Analizados los resultados obtenidos en la tercera campaña de evaluación acústica se observa que, con la utilización de este tipo de mezclas LIFESOUNDLESS, se mantiene la reducción de ruido de rodadura generado por el contacto entre el neumático y el pavimento tras doce meses de su implementación. Los principales resultados y conclusiones se muestran a continuación:
1. Niveles de ruido conseguidas en la tercera campaña a partir del ensayo CPX
VÍA |
COMPOSICIÓN |
Niveles acústicos (dBa) |
||
50km/h |
80km/h |
|||
ESC1 |
A-8058 Sevilla a Coria |
SMA8 1% NFU |
89,7 |
-- |
A-8058 Coria a Sevilla |
SMA8 1,5% NFU |
89,3 |
-- |
|
ESC2 |
A-376 vía de servicio |
SMA8 0,5% Nylon |
90,9 |
-- |
A-376 Sevilla a Utrera |
SMA8 1% Plástico reciclado |
91,3 |
97,3 |
|
A-376 Utrera a Sevilla |
SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU |
91,1 |
97,3 |
|
A-376 Utrera a Sevilla |
AC16 surf 35/50 S ref |
94,5 |
101,8 |
2. Ganancias conseguidas a partir del ensayo CPX respecto a la situación inicial
VÍA |
COMPOSICIÓN |
Atenuación acústica media (dBa) |
||
50km/h |
80km/h |
|||
ESC1 |
A-8058 Sevilla a Coria |
SMA8 1% NFU |
2,5 |
-- |
A-8058 Coria a Sevilla |
SMA8 1,5% NFU |
4 |
-- |
|
ESC2 |
A-376 vía de servicio |
SMA8 0,5% Nylon |
3,7 |
-- |
A-376 Sevilla a Utrera |
SMA8 1% Plástico reciclado |
4,8 |
6,9 |
|
A-376 Utrera a Sevilla |
SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU |
3,5 |
6,8 |
|
A-376 Utrera a Sevilla |
AC16 surf 35/50 S ref |
0,1 |
2,3 |
La variabilidad acústica medida obtenida en la tercera campaña sigue siendo similar a la obtenida en las dos campañas anteriores. Por tanto, se mantiene la reducción de ruido esperada con la implementación de las mezclas LIFESOUNDLESS.
La mezcla LIFESOUNDLESS con la adicción de 1% de plástico reciclado (mezcla extendida en el escenario 2: A-376 sentido Sevilla a Utrera) continúa siendo la mezcla más reductora de ruido. Sin embargo, la mezcla más silenciosa continúa siendo la que tiene un 1,5% de polvo de NFU (mezcla extendida en el escenario 1: A-8058 sentido Coria a Sevilla). Este resultado confirma que la presencia de aditivos permite estabilizar un mayor contenido de betún en la mezcla y de esta forma, la generación del ruido de rodadura se reduce.
Durante la ejecución de los ensayos en esta campaña tampoco se han apreciado defectos superficiales reseñables sobre el pavimento.
3. Resultados medidas SPB
VÍA |
COMPOSICIÓN |
TIPO DE VEHICULO |
Estado inicial |
1ª Campaña |
2ª Campaña |
3ª Campaña |
|
LSPB(dBa) |
LSPB(dBa) |
LSPB(dBa) |
LSPB(dBa) | ||||
ESC 1 |
A-8058 Sevilla a Coria |
SMA8 1% NFU |
Ligero |
73,4 |
68,2 |
67,8 |
68,0 |
Pesado |
78,0 |
76,2 |
78,1 |
77,6 |
|||
ESC 2 |
A-376 Utrera a Sevilla |
SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU |
Ligero |
77,2 |
68,3 |
68,2 |
68,4 |
Pesado |
80,7 |
72,5 |
74,8 |
78,0 |
|||
A-376 Sevilla a Utrera* |
SMA8 1% Plástico reciclado |
Ligero |
-- |
64,3 |
66,8 |
63,8 |
|
Pesado |
-- |
79,3 |
-- |
-- |
*Ensayos realizados por la noche
Las reducciones sonoras medidas con el método SPB en la tercera campaña son similares a las obtenidas en las campañas anteriores. Se mantiene la reducción de 5 dBA en la A-8058 (Escenario 1) y 9 dBA en la A-376 (Escenario 2).