Tercera campaña

Una vez transcurridos doce meses desde la implementación de los demostrativos, se ha realizado una tercera campaña de caracterización del comportamiento acústico. A semejanza de las anteriores campañas, los indicadores sonoros utilizados son los siguientes:

Indicadores sonoros

  • Método de Proximidad (Ensayo CPX- Close ProXimity method). Este método está normalizado según la norma ISO/CD 11819-2. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido de tráfico. Parte 2. Método de Proximidad”.
  • Método del Paso de Vehículos (Ensayo SPB-Statistical Pass-By method). Este método esta normalizado según la norma ISO 11819-1. “Acústica. Medición de la influencia de las superficies de carretera sobre el ruido de tráfico. Parte 1: Método estadístico del paso de vehículos”.
Ensayo CPX Ensayo SPB

Ensayo CPX (izquierda) y SPB (derecha)

Además, se emplean Indicadores auxiliares relacionados directamente con el ruido, tales como los valores de la caracterización superficial de la macrotextura (MTD, Mean Texture Depth y MPD, Mean Profile Depth) y del IRI “Índice de Regularidad Superficial”

Analizados los resultados obtenidos en la tercera campaña de evaluación acústica se observa que, con la utilización de este tipo de mezclas LIFESOUNDLESS, se mantiene la reducción de ruido de rodadura generado por el contacto entre el neumático y el pavimento tras doce meses de su implementación. Los principales resultados y conclusiones se muestran a continuación:

1. Niveles de ruido conseguidas en la tercera campaña a partir del ensayo CPX

VÍA

COMPOSICIÓN

Niveles acústicos  (dBa)

50km/h

80km/h

ESC1

 A-8058 Sevilla a Coria

 SMA8 1% NFU

89,7

--

 A-8058 Coria a Sevilla

 SMA8 1,5% NFU

89,3

--

ESC2

 A-376 vía de servicio

 SMA8 0,5% Nylon

90,9

--

 A-376 Sevilla a Utrera

 SMA8 1% Plástico reciclado

91,3

97,3

 A-376 Utrera a Sevilla

 SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU

91,1

97,3

 A-376 Utrera a Sevilla

 AC16 surf 35/50 S ref

94,5

101,8

2. Ganancias conseguidas a partir del ensayo CPX respecto a la situación inicial

VÍA

COMPOSICIÓN

Atenuación acústica media (dBa)

50km/h

80km/h

ESC1

 A-8058 Sevilla a Coria

 SMA8 1% NFU

2,5

--

 A-8058 Coria a Sevilla

 SMA8 1,5% NFU

4

--

ESC2

 A-376 vía de servicio

 SMA8 0,5% Nylon

3,7

--

 A-376 Sevilla a Utrera

 SMA8 1% Plástico reciclado

4,8

6,9

 A-376 Utrera a Sevilla

 SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU

3,5

6,8

 A-376 Utrera a Sevilla

 AC16 surf 35/50 S ref

0,1

2,3

La variabilidad acústica medida obtenida en la tercera campaña sigue siendo similar a la obtenida en las dos campañas anteriores. Por tanto, se mantiene la reducción de ruido esperada con la implementación de las mezclas LIFESOUNDLESS.

La mezcla LIFESOUNDLESS con la adicción de 1% de plástico reciclado (mezcla extendida en el escenario 2: A-376 sentido Sevilla a Utrera) continúa siendo la mezcla más reductora de ruido. Sin embargo, la mezcla más silenciosa continúa siendo la que tiene un 1,5% de polvo de NFU (mezcla extendida en el escenario 1: A-8058 sentido Coria a Sevilla). Este resultado confirma que la presencia de aditivos permite estabilizar un mayor contenido de betún en la mezcla y de esta forma, la generación del ruido de rodadura se reduce.

Durante la ejecución de los ensayos en esta campaña tampoco se han apreciado defectos superficiales reseñables sobre el pavimento.

3. Resultados medidas SPB

VÍA

COMPOSICIÓN

TIPO DE VEHICULO

Estado inicial

1ª Campaña

2ª Campaña

3ª Campaña

LSPB(dBa)

LSPB(dBa)

LSPB(dBa)

LSPB(dBa)

 ESC 1

 A-8058 Sevilla a Coria

 SMA8 1% NFU

 Ligero

73,4

68,2

67,8

68,0

 Pesado

78,0

76,2

78,1

77,6

 ESC 2

 A-376 Utrera a Sevilla

 SMA8 0,5% Plástico reciclado 0,5% NFU

 Ligero

77,2

68,3

68,2

68,4

 Pesado

80,7

72,5

74,8

78,0

 A-376 Sevilla a Utrera*

 SMA8 1% Plástico reciclado

 Ligero

--

64,3

66,8

63,8

 Pesado

--

79,3

--

--

*Ensayos realizados por la noche

Las reducciones sonoras medidas con el método SPB en la tercera campaña son similares a las obtenidas en las campañas anteriores. Se mantiene la reducción de 5 dBA en la A-8058 (Escenario 1) y 9 dBA en la A-376 (Escenario 2).

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