Convenio Europeo del Paisaje

El Convenio Europeo del Paisaje (CEP) fue elaborado por el Consejo de Europa, que lo aprobó en el año 2000 en Florencia (Italia). España lo ratificó el 30 de noviembre de 2007 y entró en vigor el 1 de marzo de 2008. Se ha convertido en un marco conceptual y normativo de referencia obligada para todas las administraciones públicas en España a la hora de elaborar y poner en práctica políticas e iniciativas en materia de protección, gestión y ordenación del paisaje.

Según el Convenio, se define paisaje como cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos.

El Convenio Europeo del Paisaje compromete a tomar medidas generales de reconocimiento de los paisajes; de definición y caracterización; de aplicación de políticas para su protección y gestión; de participación pública y de integración de los paisajes en las políticas de ordenación del territorio, así como en las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales. También sobre la sensibilización ciudadana, la educación y la formación de expertos.

Imagen de la Vega de Anequera (Málaga)

Siendo consciente de que la riqueza y diversidad paisajística de la región es un valioso patrimonio, un factor relevante de la identidad y un recurso aprovechable, la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene un compromiso con el CEP. Se han desarrollado actuaciones a favor del paisaje en sus políticas (sobre todo, ordenación del territorio, medio ambiente, y patrimonio cultural). Muchas de estas actuaciones ya se habían emprendido con anterioridad a la aprobación del CEP y están en consonancia con los objetivos establecidos en el mismo. De hecho, la experiencia andaluza en materia de paisaje fue uno de los referentes en los que se inspiró el diseño de los contenidos del CEP. En 1992 se firmó en Sevilla por los presidentes de Andalucía, Toscana y Languedoc-Rosellón la Carta del Paisaje Mediterráneo, que constituyó el antecedente para la decisión del Consejo de Europa en 1994 de elaborar un Convenio exclusivamente dedicado al paisaje para todo el ámbito europeo.

Índice