POTA y Estrategia de Paisaje de Andalucía

El POT de Andalucía constituye la primera norma autonómica de referencia sobre el desarrollo integrado de esta política pública en Andalucía y hace mención expresa al CEP, en su momento todavía pendiente de ser ratificado por España. Entre sus determinaciones se establece la elaboración de un Programa Coordinado sobre el Paisaje con un enfoque estratégico, de forma coherente con el planteamiento transversal con que se aborda en todas las Estrategias de Desarrollo Territorial. Su tratamiento es especialmente intenso en las Estrategias para el Sistema Regional de Protección del Territorio, que recogen determinaciones en una doble vertiente: la ordenación de los paisajes y el fomento del paisaje. También se aborda el paisaje en las determinaciones sobre el Sistema de Ciudades y los Sistemas de Articulación Territorial, así como en el apartado sobre Zonificación.

Por otra parte, el desarrollo de estrategias para el paisaje, como vía de implementación del CEP, está explícitamente mencionada en el documento Orientaciones para la aplicación del CEP, adoptado por el Consejo de Europa en 2008.

Con la elaboración de la Estrategia de Paisaje de Andalucía, Andalucía asume la vía de la gobernanza paisajística de forma compartida, integrada y coordinada, que tanto en España como en los países de su entorno encuentra cada vez más seguidores.

Portada del documento

La elaboración de la Estrategia incluyó dos fases. En primer lugar, una fase interdepartamental, en la que se ha forjado el consenso a nivel de los servicios centrales de las Consejerías y Agencias de la Junta de Andalucía con competencias en materias de incidencia paisajística. En segundo lugar, un proceso participativo, abierto a un amplio espectro de actores institucionales y agentes económicos y sociales.

La Estrategia de Paisaje de Andalucía tiene dos grandes metas:

  1. Integrar el paisaje en todas las políticas de la Junta de Andalucía con posible repercusión directa o indirecta sobre el paisaje, orientando estas políticas en un paradigma común, y asentando en Andalucía, mediante la acción compartida, integrada y coordinada de las Consejerías involucradas, una política específica para el paisaje con un carácter transversal.
  2. Formación de un pacto por el paisaje en Andalucía, en el que participen las demás administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y los ciudadanos.
Índice