Parque del Alamillo
El Parque del Alamillo, adscrito a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, con el apoyo en la gestión de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), es un equipamiento colectivo perteneciente al sistema verde del área metropolitana de Sevilla, con la finalidad de dar un servicio de calidad a las personas y entidades usuarias del mismo, teniendo como referentes los valores culturales de nuestra comunidad, las buenas prácticas ambientales y el desarrollo de sus trabajadores.
El Parque ocupa 120 hectáreas de la zona norte de la Isla de la Cartuja, una franja de tierra comprendida entre los cauces antiguo y nuevo del río Guadalquivir que fue recuperada para la ciudad con motivo de la celebración de la Expo’92. Simultáneamente a la construcción de la Exposición Universal, la Junta de Andalucía puso en marcha un proyecto destinado a crear un gran parque urbano, que recrease el paisaje natural del bosque mediterráneo pero que estuviese, a la vez, perfectamente equipado para garantizar la comodidad de sus usuarios.
Así se llegó a lo que es hoy día el Parque: un gran espacio verde compuesto por especies autóctonas, que reproduce los diferentes ecosistemas de los bosques mediterráneos. Dentro de este entorno natural, encontramos instalaciones que nos permiten disfrutar aún más del contacto con la naturaleza: varios kioscos y merenderos, zonas de juegos, servicio, alquiler de bicicletas, etc.
Las actividades son el motor que mueve al Parque del Alamillo para el cumplimiento de su tarea, un parque claramente orientado a sus usuarios, y que se ofrece como un espacio activo, que continuamente realiza propuestas al área metropolitana, a sus habitantes y a los colectivos ciudadanos que confluyen y actúan en ella.