Transporte metropolitano
La política de fomento del transporte público es una de las principales contribuciones que hace la Junta de Andalucía a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, en cumplimiento de los objetivos de la Cumbre de Kioto. Se estima que el transporte público despide 150 veces menos CO2 por persona y kilómetro que el transporte privado. Además, el usuario de transporte público ocupa 100 veces menos espacio que el usuario del transporte privado, y es hasta 20 veces más seguro. Por último, se ha calculado que en los países desarrollados los atascos son los responsables de la pérdida de 500.000 millones de euros al año.
A fin de aprovechar las ventajas del transporte público, la Junta de Andalucía viene desarrollando una doble estrategia:
La constitución de los Consorcios de Transporte Metropolitanos
El transporte público metropolitano está basado territorialmente en las nueve grandes aglomeraciones urbanas de Andalucía: Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Huelva, Almería, Córdoba y Jaén. Estas aglutinan a más de cinco millones de habitantes y en su territorio se genera casi el 70% del P.I.B. Desde el punto de vista normativo, el transporte metropolitano en Andalucía está regulado por la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos.
Se ha promovido la creación de los Consorcios de Transportes Metropolitanos correspondientes. Estos consorcios persiguen la consolidación de modelos de transporte metropolitano sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio. Su labor se centra en alcanzar la integración tarifaria de todos los servicios de transporte y en la mejora de la intermodalidad.
El impulso a grandes infraestructuras
La Junta de Andalucía está creando nuevas infraestructuras y medios de transporte más eficientes, sostenibles y competitivos con el transporte privado. En Sevilla, la Línea 1 de Metro recorrerá cuatro municipios de Este a Oeste. Las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen interés metropolitano por conectar el campus universitario de Teatinos con la estación de Renfe y el Puerto, entre otros equipamientos. La Línea Metropolitana de Metro Ligero unirá cuatro municipios de Granada. Por último, la nueva conexión ferroviaria entre San Fernando y Chiclana permitirá articular un Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz que enlace tanto con Cádiz como con Jerez.