Proyecto: Arquitectura Predictiva para el Litoral Andaluz. Análisis, diagnostico y propuestas sobre la evolución de la ribera del mar
ARQUITECTURA PREDICTIVA PARA EL LITORAL ANDALUZ. ANÁLISIS, DISEÑO Y PROPUESTAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA RIBERA DEL MAR.
CUAC, Francisco Javier Castellano Pulido, Tomás García Píriz.
Resumen
El ámbito de estudio aquí tratado queda definido geográficamente a partir de dos realidades consideradas como zonas decisivas del paisaje del litoral andaluz: la zona marítimo-terrestre y la ribera del mar. Este ámbito de estudio se encuentra bajo la constante influencia de las actividades que se llevan a cabo en sus proximidades y -de forma decisiva- por el ciclo del agua. Durante los últimos años existe una mayor consciencia acerca de las dinámicas costeras y los cambios que se producen en los ciclos climáticos, los cuales responden a periodos de evolución mucho más amplios de los periodos que estamos acostumbrados a considerar en la construcción de la ciudad actual. Fenómenos tan difundidos recientemente como el “cambio climático” no responden sino a procesos evolutivos con recorridos cíclicos multiescalares y de frecuencias diversas que siempre han acontecido a lo largo de la historia de nuestro plantea y con los cuales los asentamientos urbanos siempre han tenido que convivir (el nivel del mar durante el llamado óptimo medieval o la pequeña edad de hielo son ejemplos claro de esto).
Los presupuestos de partida de este proyecto de investigación se apoyan en bases de predicciones de inundación elaboradas por el grupo de investigación dedicado al estudio de la dinámica de flujos ambientales (Universidad de Granada) que participa en este estudio. Los flujos atmosféricos, superficiales y marinos, sus interacciones y sus efectos en la zona de estudio muestran el gran dinamismo y variabilidad tanto espacial como temporal de la ribera del mar en el litoral andaluz. La determinación de la cota de inundación y las afecciones que se producirán en la costa como consecuencia de sus efectos a largo plazo están siendo objeto de intensas investigaciones en todo el mundo (más del 70% de todas las costas del mundo se encuentran en erosión). Numerosos entes tanto públicos como privados, y tanto nacionales como internacionales, han puesto en marcha programas de investigación sobre el efecto del cambio climático y el ascenso del nivel medio del mar, y cuáles serán sus afecciones sobre la costa. Los próximos informes del organismo IPCC, se prevén como elementos clave en el diseño de los programas de actuaciones durante los próximos años.
Sin embargo, los mecanismos de construcción de ciudad que hemos heredado del urbanismo moderno y que han sido desarrollados con profusión durante las últimas décadas en las zonas costeras -especialmente en litorales de intenso interés turístico como es el caso del litoral andaluz-, han producido como resultado un modelo de ocupación sobre el territorio que se ha mostrado indiferente ante dichas dinámicas de evolución costera. La consciencia social creciente sobre las implicaciones derivadas de la subida del nivel del mar en el siglo XXI sobre las zonas ocupadas por la edificación -reafirmada por la repercusión socioeconómica producida por los episodios de avenidas e inundaciones de los últimos años en Andalucía-, está alterando de forma significativa nuestra percepción sobre estos territorios, expresamente vulnerables a dichos cambios.
Una mirada atenta a la “historia del territorio” nos conduce a la justificación de lo que hemos denominado Arquitectura Predictiva, un enfoque disciplinar que permite la observación de las interacciones entre los fenómenos geo-físicos y bióticos como dinámicas y no como meros acontecimientos. A través del estudio analítico se manifiesta la relación tan fuerte que existe entre la “naturaleza y el artificio” y cómo el territorio es resultado de procesos y agentes pertenecientes a factores y rangos temporales muy diversos. Al mismo tiempo, esta mirada evolutiva del territorio nos lleva a considerar el tiempo como elemento clave en su interpretación, ya que permite introducir la provisionalidad y las consideraciones proyectuales a medio plazo como factores importantes en el proyecto arquitectónico y urbano del presente. La consideración de los efectos producidos por las dinámicas litorales en el medio urbano permite ofrecer un ejemplo claro de esta interacción tan intensa y las zonas de influencia pueden ser ofrecidas de forma clarificadora como campo de experimentación sobre estos conceptos.
Este proyecto ha sido seleccionado en la BIAU 2012 Cádiz “Estando la mar por medio” en la categoría de Investigación entre doce españoles, de ellos cuatro pertenecientes a este mismo programa de subvenciones: