Proyecto: Estudios encaminados a la generación de una herramienta de control de radiación solar en viviendas con aplicación directa de futuros reglamentos

11_logo_webJosé María Cabeza Lainez.

Resumen

El proyecto obtiene un modelo informático que predice con la suficiente exactitud los fenómenos ambientales de la construcción en las viviendas de Andalucía y es capaz de definir sus principales constantes. De ellas derivarán los mapas de variables a nivel urbano o edificatorio que impulsarán las buenas prácticas ambientales en el sector de la edificación.
En primer lugar esto ayudará a controlar el consumo de energía y en segundo lugar mejorará la calidad de vida y revertirá la tendencia de las emisiones de CO2.

A la vista de los resultados se plantea incorporar tal procedimiento en el código técnico de la Edificación. Estas recomendaciones ayudarán a reducir la demanda energética y a establecer límites al consumo de recursos procedente de fuentes no renovables. Lo que eventualmente llevará al cumplimiento de los protocolos de Kyoto, Bali y Poznan.

La herramienta permite calcular de modo instantáneo las pérdidas y ganancias por radiación en todos los tipos de edificios y espacios urbanos existentes o por crear.

En el campo de los edificios de vivienda, uno de los principales componentes de la ciudad, la herramienta proporcionará idénticas ventajas, puesto que en ellos conoceremos en tiempo real la situación de confort lumínico, térmico o acústico que se debe dar en los mismos como consecuencia de la radiación y paralelamente predecir el consumo de energía en función de tal fenómeno, el más importante desde el punto de vista térmico que se da en la tierra como es sabido. Si las repercusiones de este avance han de ser importantes para el Medio Ambiente, pues contribuirán a evitar el cambio climático, también son críticas para el Patrimonio de la Humanidad y el Turismo, ya que en ambos dominios conseguiremos información relevante que evite muchos tipos de decisiones fortuitas tanto en la planificación como en la rehabilitación.

Deben aún realizarse experimentos y comprobaciones más amplias con el modelo, sobre todo a la hora de extenderlo a diversas áreas emergentes del mundo (Iberoamérica, Asia). La siguiente fase sería realizar un muestreo sobre diversas tipologías urbanas y comunes o singulares para preparar el modelo definitivo de ciudades.

Índice