Dirección General de Movilidad
Información general
Biografía
Felipe Arias Palma, nuevo director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, cuenta con una dilatada experiencia en la administración pública como concejal del Ayuntamiento de Huelva.
Nacido en Huelva en 1973, es ingeniero industrial, Executive MBA y experto en la Gestión Medioambiental. Comienza su experiencia profesional en el sector privado en la Industria Química de Huelva y ha acumulado años de experiencia en materia de transporte y movilidad en cargos públicos del Ayuntamiento de Huelva.
En 1999 entra a formar parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento onubense como concejal de Medio Ambiente, por su formación como ingeniero y experiencia en la gestión medioambiental en una ciudad industrial como Huelva. En esa etapa gestionó los fondos europeos para inversiones medioambientales en materia de tratamiento de residuos urbanos, el fomento del transporte público frente al privado, la modernización de la flota de autobuses urbanos con uso de combustible biodiesel y el desarrollo e implantación del carril bici en Huelva.
Cuatro años después asciende a teniente de alcalde del Ayuntamiento a cargo de los servicios públicos de la ciudad y las obras de infraestructura urbana. También entre sus competencias se encontraban el Departamento de Transportes y el Parque Móvil Municipal. Asimismo, fue vicepresidente de la Empresa Pública de la Vivienda y aparcamientos públicos y consejero de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
En 2015 pasa al sector privado como directivo regional en una empresa del sector de la Prevención de Riesgos Laborales, donde ha trabajado hasta la actualidad.
Funciones
- La Dirección General de Movilidad es el órgano de gestión y desarrollo en materia de transportes y movilidad en la Comunidad Autónoma, y asume el ejercicio de las competencias de la Consejería en estas materias conferidas por la legislación vigente.
- En particular, le corresponden las siguientes funciones:
- La elaboración de planes y programas de la Comunidad Autónoma, en el marco de la planificación general de transportes y movilidad que establezca la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, así como su desarrollo y seguimiento.
- La elaboración de normas y la redacción de estudios y planes, así como las tareas de coordinación que permitan definir la política de transporte a partir de las necesidades de la población en los distintos ámbitos territoriales andaluces y de sus características en materia de género, todo ello con criterios de sostenibilidad y accesibilidad. La elaboración de planes y programas de infraestructuras ligadas al transporte de la Comunidad Autónoma en el marco de la planificación general de infraestructuras establecido por la Consejería; así como su desarrollo y seguimiento.
- La gestión y desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, en el marco de la planificación general de la Consejería, y el impulso de la intermodalidad en aquellas.
- El impulso y planificación del uso de la bicicleta. El desarrollo y ejecución de la Red Autonómica de Vías Ciclistas mediante programas relacionados con el Plan Andaluz de la Bicicleta en el ámbito rural, para la creación de itinerarios ciclistas de medio y largo recorrido, y las complementarias de infraestructuras tranviarias y metropolitanas para el fomento de la intermodalidad.
- La ordenación de los servicios de transporte por carretera, ferroviario, por cable y otros modos que correspondan de acuerdo con la normativa vigente.
- La programación, promoción y fomento de actividades de educación y sensibilización sobre la movilidad sostenible, a través de actividades de estudio, divulgación, formación y otros.
- La gestión, explotación e inspección de los servicios de transporte por carretera, ferroviarios, por cable y otros que le correspondan de acuerdo con la legislación vigente.
- El establecimiento e imposición de obligaciones de servicio público en la prestación de los servicios de transporte por ferrocarril y carretera, así como, en su caso, la determinación de las correspondientes compensaciones, y la tramitación, adjudicación, modificación y extinción de los oportunos contratos de gestión de servicios públicos u otros instrumentos mediante los que se hubiese formalizado su contenido.
- La programación y ejecución de las inversiones en materia de movilidad. En especial la construcción, conservación, explotación e inspección de las infraestructuras ligadas al transporte por carretera y ferroviario.
- La gestión administrativa de cuantos asuntos se deriven de la aplicación de la normativa vigente en materia de transportes y de movilidad.
- La dinamización, desarrollo y coordinación de las actividades del Observatorio Andaluz de la Movilidad Sostenible y la Logística y el apoyo técnico al mismo.
- El impulso y coordinación de los Consorcios de Transportes en las diversas áreas territoriales de Andalucía en ejercicio de las competencias de la Consejería delegadas en dichos entes.
- Las funciones atribuidas a la Comunidad Autónoma en materia de puertos y aeropuertos.
- La emisión del informe autonómico previsto en el artículo 13 del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, aprobado por el Decreto 35/2012, de 21 de febrero.
- La evaluación y seguimiento de las actividades de su competencia encomendadas de acuerdo con la legislación de régimen jurídico de la Administración de la Junta de Andalucía, así como las que sean objeto de encargo por el titular de la Consejería por la Ley de Contratos del Sector Público.
- La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a la actividad de la Consejería, dentro de su ámbito competencial.
- Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.