Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo (2023-2026)
Información general
- Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
La inspección en materia de ordenación del territorio y urbanismo desarrolla su labor de protección del orden territorial y urbanístico de forma planificada a través de Plan General de Inspección Territorial y Urbanística para el cuatrienio 2023-2026, aprobado por Orden de 31 de agosto de 2023 (BOJA n.º 171 de 06/09/2023).
El Plan General de Inspección Territorial y Urbanística para el cuatrienio 2023-2026 tiene como objetivo prioritario garantizar el uso racional del territorio.
Las líneas prioritarias de intervención del Plan son:
-
Prevención de la implantación ilegal en suelo rústico de usos residenciales cuando sean constitutivos de nuevas parcelaciones urbanísticas.
-
Control de nuevos usos residenciales ilegales respecto de los que no haya prescrito el ejercicio de medidas de disciplina territorial y urbanística.
-
Vigilancia y supervisión del cumplimiento efectivo de la ordenación territorial respecto de aquellos suelos rústicos destinados a la implantación de infraestructuras supralocales.
-
Seguimiento del cumplimiento efectivo de la ejecución de medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística ya impuestas.
-
Seguimiento de la recaudación de sanciones impuestas.
El Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo (2023-2026) prima las actuaciones preventivas, para tratar de evitar la dispersión de usos residenciales ilegales en el suelo rústico.
Evaluación del plan
.