Iniciativas en el Alamillo que fomentan la biodiversidad y la educación ambiental

Información general

HOMBRE Y TERRITORIO.jpg
Fecha de celebración
02/01/2024 - 30/12/2024
Lugar de celebración
Parque del Alamillo, Cortijo del Alamillo, Isla de la Cartuja (Sevilla)
Coordenadas

Descripción

“Refugio Alamillo”, nombre con el que se conoce el programa de acciones para el fomento de la biodiversidad y la educación ambiental que ejecuta la asociación Hombre y Territorio (HyT) en el Parque Metropolitano, en colaboración con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, está impulsando nuevas iniciativas en distintos ámbitos para promover y recuperar la riqueza de la fauna y flora de este espacio natural y acercar los recursos existentes a los usuarios.

Después de casi tres años de trabajo y con la creación de 6 nuevas charcas en la zona del vivero del Alamillo, HyT, en colaboración con el personal del Parque, ha conseguido integrar los hábitats acuáticos en el día a día de la gestión de este espacio metropolitano.

Gracias al sistema de llenado a demanda que se puso en marcha en las charcas para permitir recuperar especies de anfibios casi perdidas, se ha logrado conseguir simular los diferentes estados que presentan estos ecosistemas acuáticos continentales en el régimen Mediterráneo: permanentes, temporales y efímeros, lo que permite mantener algunas de las charcas durante un tiempo determinado, por ejemplo para la reproducción y desarrollo de diferentes especies de anfibios.

Desde Hombre y Territorio también se está trabajando en el censo de biodiversidad de la zona iniciado en 2023. Así, a través de métodos directos e indirectos se está inventariando el elevado número de especies de todos los grupos animales y vegetales que viven, visitan o usan las charcas y las inmediaciones para sus diferentes necesidades.

Estos censos se realizan a través de cámaras de fototrampeo, observaciones directas y con el apoyo de naturalistas competentes en fotografía que, en el caso del Alamillo, se personaliza en la figura de Javier Ribeiro, Ribemar, quien desde hace años visita y fotografía la avifauna del Parque desde el observatorio ubicado en la laguna y lleva meses visitando la zona de las charcas con su cámara para captar las especies.

En este sentido, y como novedad, esta primavera se realizará por primera vez un censo de murciélagos, labor de HyT en colaboración con “Murciélagos de Andalucía”, una asociación especializada en este grupo de mamíferos nocturnos.

En lo que llevamos de año, la Asociación Hombre y Territorio también está centrando su trabajo en recopilar y poner a disposición de la educación ambiental los recursos generados en el Parque y en la búsqueda de otros nuevos. Con este objetivos están manteniendo encuentros y acciones formativas con las entidades que organizan visitas guiadas concertadas con escolares y grupos de población en el Parque, de manera que las personas responsables y guías conozcan el proyecto “Refugio Alamilllo”, los recursos del Parque disponibles y las buenas prácticas que se recomiendan para su mejor disfrute y respeto.

Además de las charcas, este año se han colocado 3 colmenas en colaboración con El Abejar, una empresa apicultora que también se dedica a la educación ambiental y que mantiene y gestiona dichas colmenas con las que se consigue ampliar de forma notable el número de polinizadores en el Alamillo y, al mismo tiempo crear un nuevo recurso para las visitas.

Paralelamente, HyT y el Parque trabajan con otras entidades presentes en el Alamillo, entre otras la asociación Taph Taph, dedicada al fomento de la construcción sostenible, para la adecuación paisajística de una zona de descanso y observación de las charcas del entorno.

La asociación HyT, entidad sin ánimo de lucro y que desarrolla proyectos y acciones focalizadas en el estudio y conservación de medio natural, está abierta a todo tipo de colaboraciones, para lo que se podrá contactar en el email contacto@hombreyterritorio.org . Para más información, en el enlace www.hombreyterritorio.org