El Parque de Los Toruños ofrece el domingo una demostración de anillamiento científico de aves
Información general

Descripción
El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, gestionado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha programado para el próximo domingo, día 6 de abril, una nueva demostración de anillamiento científico de aves.
Esta actividad cuenta con plazas limitadas, por lo que será necesaria la inscripción previa en uno de los dos turnos establecidos, a las 10:00 y a las 11:30 horas en el correo parquedelabahia@juntadeandalucia.es donde será necesario aportar el nombre y apellidos de la persona que se registre y el número de móvil y precisar la cantidad de personas que van a participar.
La demostración será en el sendero de la Casa de Los Toruños a la salina de los Desamparados, junto a la zona de campeo de perros, donde un anillador autorizado realizará una demostración práctica real del anillamiento.
Se trata de una técnica usada en la conservación de la fauna que nos permite obtener información sobre el comportamiento, migración y abundancia de las especies de aves que habitan o que pasan por el parque. El método consiste en marcar a a los ejemplares mediante la colocación de una anilla metálica en la pata con una inscripción para estudiar los distintos aspectos de su biología.
Normalmente se trabaja con pequeñas aves comunes y en diferentes estaciones para cubrir los distintos períodos fenológicos de las aves como reproducción, invernada y migración.
La captura de las aves se realiza por métodos inocuos para ellas, siendo el más utilizado para aves de mediano y pequeño tamaño el de la red japonesa, que se sitúa en posición vertical entre unas varas, donde las aves quedan enganchadas.
Para su marcado se utiliza una anilla metálica con una inscripción individualizada impresa en la que se identifica la estación anilladora donde se recopilan los datos para estudiar los distintos aspectos de la vida del ave, una vez se produzca el reencuentro con el mismo individuo. Tras el anillado y la toma de datos, las aves son liberadas sin sufrir daño alguno.