Vivienda invertirá 400.000 euros en rehabilitar el barrio de San Sebastián en la capital de Guatemala

La recuperación del parque residencial y la restauración de su patrimonio monumental son las principales actuaciones del programa, a ejecutar hasta 2010
Andalucía, 15/10/2008
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio invertirá 400.000 euros durante el trienio 2008-2010 en proyectos de rehabilitación en la capital de Guatemala, gracias al protocolo firmado en octubre con la municipalidad de Ciudad de Guatemala, en el marco del programa de cooperación en materia de arquitectura y vivienda. Las actuaciones que dan contenido a este protocolo se dividen en cuatro ámbitos de intervención en los que se abordarán la elaboración y edición de un estudio que evaluará la edificación en el barrio de San Sebastián, la rehabilitación de viviendas y mejora de la imagen urbana de este enclave urbano, la recuperación de uno de los monumentos de mayor valor patrimonial del barrio por su contribución a las tradiciones orales guatemaltecas, el Tanque de la Soledad; además de la mejora de la capacitación de profesionales guatemaltecos. La intervención se llevará a cabo en un ámbito histórico de la capital, el barrio de San Sebastián, que conserva algunas edificaciones que recuerdan su pasado colonial y cuenta con una gran cantidad de inmuebles con características estilísticas que le otorgan una relevancia arquitectónica de carácter histórico. De los 400.000 euros en los que se ha presupuestado la actuación global, 300.000 se emplearán en un programa de rehabilitación integral que pretende devolver unas condiciones habitacionales dignas al parque de viviendas localizado en este entorno; mejorar la imagen del barrio, gracias a la restauración y el remozamiento de las fachadas; y aumentar el arraigo de las familias tradicionales de este área, a través del apoyo financiero para llevar a cabo pequeñas intervenciones en sus hogares. Para esta intervención se ha fijado un plazo de 30 meses. De igual modo, dentro de este proyecto de recuperación del barrio, se propiciará el uso mixto de las viviendas, con lo que sus residentes podrán desarrollar varias funciones paralelas en el inmueble para obtener otras formas de ingresos alternativas.
Previamente a esta actuación, se elaborará, durante un periodo máximo de seis meses, un estudio que recopilará la información necesaria para desarrollarla, con un coste de 30.000 euros. También en el barrio de San Sebastián, la Consejería de Vivienda destinará un presupuesto de 30.000 euros para reconstruir y restaurar las instalaciones del Tanque de la Soledad, uno de los monumentos de mayor valor patrimonial, por su contribución al fomento de las tradiciones orales guatemaltecas, que se conserva todavía en este enclave urbano. En la actualidad, este espacio se usa como lavadero público del barrio, una actividad que se ha mantenido durante más de 200 años. El objetivo de esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, es que las mujeres de escasos recursos que se dedican al lavado ajeno disfruten de un lugar con condiciones óptimas de salubridad y limpieza para el desempeño de sus tareas, de forma que se incremente su calidad de vida. Estas acciones se completan con una línea de trabajo que busca potenciar la capacitación de los profesionales guatemaltecos y favorecer el contacto internacional entre los jóvenes universitarios del país, concepto para el que se ha comprometido una inversión de 40.000 euros. Cooperación con GuatemalaLa firma de este protocolo supone el inicio de la cooperación entre la Consejería y la capital guatemalteca en materia de arquitectura y vivienda, aunque las actividades de colaboración en este campo con el país centroamericano tienen su origen en 2004, cuando se rubricó un acuerdo con la ciudad de la Antigua Guatemala, donde se ejecutó un programa de actuaciones hasta 2007; y tuvieron su continuidad en 2006, gracias al programa que se acordó con la municipalidad de Quetzaltenango, urbe en la que actualmente se desarrollan intervenciones.
Información de autoría

Compartir en

Índice