Vivienda pone en marcha la Oficina de Planeamiento de El Palmar para normalizar las edificaciones de la zona

La oficina estudiará caso por caso la situación de las parcelas existentes en el ámbito con el objetivo de plantear una solución global
Andalucía, 02/10/2008

palmar-detail.jpg

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha inaugurado la Oficina de Planeamiento y Gestión de El Palmar, en Vejer de la Frontera, que tendrá como finalidad normalizar las actuaciones realizadas al margen del planeamiento en esta pedanía del municipio gaditano, con el objetivo último de restituir la normalidad urbanística en la zona, proteger el medio ambiente y generar nuevas sinergias económicas.Con la apertura de esta oficina de gestión, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio plantea iniciar, de la mano del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, un proceso largo, complejo y consensuado que debe finalizar en la restitución de la normalidad urbanística en El Palmar. Para ello, la oficina se encargará de recibir a los vecinos de la zona para estudiar, caso por caso, las particularidades de cada uno de ellos y poder plantear así una solución global. Durante el mes de septiembre se han mantenido reuniones de coordinación entre el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera y la Consejería de Vivienda y se ha concluido el inventario de parcelaciones en el área central de El Palmar. De igual modo, la oficina tiene previsto realizar una campaña informativa y de concienciación dirigida a los vecinos con el fin de fomentar su colaboración y evitar que se continúe construyendo de forma ilegal.La creación de la oficina inaugurada por el consejero de Vivienda tiene su origine en el protocolo firmado entre el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera y la Junta de Andalucía, en el que se establecía el marco genérico de la gestión compartida entre la Administración autonómica y la local. De esta forma, la oficina debe configurarse como una experiencia piloto para el desarrollo de actuaciones de normalización urbanística en el litoral de Cádiz.
El núcleo de población asentado en el Palmar carece de ordenación urbanística y de equipamientos y servicios básicos y cuenta con edificaciones que experimentan continuas mejoras mediante la sustitución de encañizados y demás elementos de cerramiento, obras de ampliación y nuevas construcciones, de las cuales el 62% son viviendas permanentes y el 34% turísticas.El programa de normalización delimita dos áreas de actuación, el área litoral del extremo suroccidental y el área central. La primera de estas zonas está clasificada como suelo urbano no consolidado, donde se concentra la ocupación de una manera más intensa. La intervención se desarrolla mediante un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que fue aprobado en 2006, donde existen 423 viviendas. En este caso ya se está recibiendo y atendiendo, de forma personalizada, a los vecinos que tienen parcelas en este área, con el fin de informarles sobre la clasificación y calificación del suelo en el que están situadas sus propiedades y la normativa de aplicación en cada uno de los casos.
El segundo núcleo es un ámbito central, entre el litoral y la carretera comarcal, y presenta un grado de consolidación menor. Está clasificado como Suelo Apto para Urbanizar (SAU) donde existen 637 viviendas y será desarrollado mediante un Plan Parcial de Ordenación pendiente de Aprobación Inicial, que se producirá en breve. La problemática de esta zona en su conjunto es similar a la de la anterior, aunque se ve agudizada al ser suelo urbanizable.
Información de autoría

Compartir en

Índice