El Consejo autoriza una inversión de 77,3 millones de euros para el Metro de Granada
La Junta iniciará antes de fin de año las obras del tramo Méndez Núñez-Río Genil y del complejo de talleres y cocheras
Andalucía,
01/10/2008
El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 77,3 millones de euros para las obras del tramo Méndez Núñez-Río Genil y para la construcción del complejo de talleres y cocheras del Metro de Granada. Los trabajos se iniciarán antes de final de año, con unos plazos de ejecución de 30 y 18 meses, respectivamente y darán empleo a 390 personas.De la cantidad total aprobada, 61,5 millones corresponden al proyecto de infraestructura y superestructura (vías) del tramo entre las calles Méndez Núñez y Galileo (antes del cruce bajo el Río Genil). El tramo, subterráneo en su totalidad, discurrirá a lo largo de 1,26 kilómetros por el eje del Camino de Ronda de la capital granadina. Las obras, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Dragados-Garasa-Otero, incluyen la construcción de dos estaciones subterráneas, denomindas Méndez Núñez (entre las calles Martínez de la Rosa y Maestro Cebrián) y Recogidas (entre las calles Azorín y Jerez). Asimismo, se desarrollarán trabajos de reposición del viario público ocupado y de las redes de saneamiento y suministro urbano afectadas. Por su parte, el complejo de talleres y cocheras irá ubicado en terrenos del término municipal de Granada, entre la autovía A-44 y el polígono industrial de Maracena. Las instalaciones, cuya construcción supondrá una inversión de 15,8 millones de euros, contarán con dos edificios independientes y comunicados con pasarelas: el taller, con más de 5.000 metros cuadrados de superficie, y el edificio de oficinas, locales técnicos y puestos de control central (900 metros cuadrados). El complejo también dispondrá de zonas de estacionamiento de trenes, lavado, mantenimiento y almacenamiento de productos, así como un ramal técnico de conexión con el Metro, que discurrirá mediante un paso inferior bajo la autovía. Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Cyes-Heliopol-Torrescámara.El Metro de Granada tendrá un recorrido total de 15,86 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones. Inicialmente, la línea estará atendida por trece trenes de plataforma baja con capacidad de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 km/h, lo que permitirá completar en 45 minutos el recorrido Albolote-Maracena-Granada-Armilla. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda anual de 12 millones de viajeros.Actualmente se encuentran en obras los tramos Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla. Con proyecto adjudicado y próximo inicio de trabajos están los de Río Genil-Campus de la Salud, Maracena-Villarejo y Méndez Núñez-Río Genil. Queda pendiente la licitación de la obra civil del tramo Villarejo-Méndez Núñez que garantiza la intermodalidad directa con la futura estación del AVE.
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