El Consejo autoriza una inversión de 37 millones para el tramo ferroviario de alta velocidad Fuente de Piedra-Antequera
La Junta tiene adjudicados o en ejecución el 60% de sus proyectos del Eje Ferroviario Transversal Sevilla-Granada
Andalucía,
01/10/2008
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una inversión de 37 millones de euros para la construcción del tramo de vía férrea entre Fuente de Piedra y la Estación de Santa Ana en Antequera (Málaga), correspondiente a la línea de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía (Sevilla-Antequera-Granada). Las obras, que se desarrollarán a lo largo de 7 kilómetros, comenzarán antes de fin de año y contarán con un plazo máximo de ejecución de 30 meses.El proyecto, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Bruesa-Isolux Corsan, consiste en la construcción de una plataforma de doble vía electrificada, ancho internacional y aprovechando en su mayor parte el trazado actual. Asimismo, incluye trabajos complementarios de reposición de viales, desvío de servicios afectados y mejora ambiental, así como expropiaciones, ocupaciones temporales e indemnizaciones. Posteriormente, se aprobará otra inversión para instalación de la vía, electrificación y sistemas ferroviarios. El desarrollo de estas obras permite generar 154 puestos de trabajo.El trazado objeto de las obras da continuidad al tramo Pedrera-Fuente de Piedra, adjudicado recientemente, y concluye en la Estación de Santa Ana, en Antequera, desde donde la línea continúa hasta Granada o conecta con Málaga a través del tramo de alta velocidad en servicio desde el pasado mes de diciembre. El tramo Fuente de Piedra-Antequera se incluye en el plan de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Fomento para adaptar a la alta velocidad el denominado Eje Ferroviario Transversal entre Sevilla y Granada. En virtud de esta colaboración, la Administración autonómica ejecutará las obras de infraestructura entre Sevilla y Antequera (128 kilóme-tros). Actualmente se encuentran adjudicados o en ejecución todos los situados entre esta ciudad y Marchena, que suponen el 60% del total. El resto, entre Marchena y Sevilla, está en fase de redacción de proyectos y entre ellos se incluye, dentro de la capital hispalense, la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo.
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