La inversión comprometida en el Plan de Rehabilitación del Polígono Sur alcanza los 34 millones de euros

Espadas ha avanzado que ya se han regularizado los títulos de propiedad de 867 pisos, de los cuales 650 se localizan en Martínez Montañés y 217 en las Letanías
Andalucía, 22/09/2008

poligono-sur-detail.jpg

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha comprometido ya una inversión de 34 millones de euros en el Plan de Rehabilitación Integral en la barriada del Polígono Sur, iniciado en 2005 con el fin de eliminar las deficiencias de habitabilidad y los problemas sociales que aquejan a este núcleo de la capital, en el que se localiza un parque residencial de más de 10.000 viviendas y una población de 50.000 habitantes. De ese presupuesto global, ya se han invertido 17 millones en los diferentes programas de rehabilitación contemplados en la intervención, mientras que para el próximo año está previsto ejecutar otros 17 millones. El plan, que se encuentra en la primera fase de ejecución, se articula en torno a la rehabilitación integral de edificios, la regularización de la propiedad residencial y la regeneración de los espacios públicos. Tres ejes que, según ha señalado el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, son "prioritarios e inciden en una actuación integral que permite mejorar las condiciones de vida de los vecinos a través de la recuperación de sus hogares, pero también impulsa el desarrollo de un urbanismo social que posibilita la integración a todos los niveles de esta zona de la ciudad".
Durante una visita al barrio para conocer la evolución de este Plan Integral para el Polígono Sur junto a la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, Espadas ha explicado que en materia de rehabilitación está prevista para el próximo año la intervención en 592 viviendas en los ámbitos de las Letanías y Martínez Montañés, con un presupuesto estimado de 17,3 millones de euros. Además, ha añadido que ya se ha invertido un presupuesto de 17,1 millones en la recuperación del parque residencial de numerosos enclaves de este núcleo. Así, se ha destinado 13,2 millones de euros a intervenir en 572 viviendas de Martínez Montañés, de las que 96 ya cuentan con las obras finalizadas. También se ha empleado 2,8 millones en mejorar la habitabilidad de 112 viviendas en las Letanías, cuyas obras suponen un coste de 1,7 millones; y en reparar las zonas comunes de 45 bloques, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. A estas actuaciones se suman los trabajos que están permitiendo mejorar las zonas comunes de otros cinco edificios en las áreas de Antonio Machado, Paz y Amistad, con cuyas comunidades de propietarios se ha firmado un convenio para acometer la obra, presupuestada en 1,1 millones de euros. De igual modo, el consejero ha señalado que la regularización es la actividad en la que "más se ha avanzado", al tiempo que ha detallado que "ya se han regularizado los títulos de propiedad de 867 pisos, de los cuales 650 se localizan en Martínez Montañés, y 217 en las Letanías; dos de las zonas con mayores problemas en este sentido". A estos inmuebles se suman 16 que están en proceso de legalización y otros 60 que se han recuperado después de detectarse que estaban vacíos.
Espadas también ha destacado la revitalización urbana que se está realizando del espacio público de Martínez Montañés, con la que, ha añadido, "se persigue resolver el vacío urbano actual a través de su ordenación y el diseño de equipamientos que activen la vida ciudadana en el barrio; así como contribuir a eliminar la barrera física hacia el sur que actualmente supone esta zona con respecto a la ciudad".En el transcurso de esta visita, la consejera de Gobernación también ha anunciado que la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía tendrá una sede permanente en el Polígono Sur de Sevilla, concretamente en la barriada Martínez Montañéz, en el marco de una de las actuaciones de rehabilitación más importantes del Plan Integral del Polígono Sur.Aguilera ha avanzado que la Unidad de Policía Adscrita tendrá un edificio propio que se levantará en un solar que se encuentra dentro de la parcela de más de 50.000 metros cuadrados que se pretende rehabilitar con la creación de una gran zona de espacios públicos y equipamiento. Dicha zona colinda con los barrios de las Letanías y Murillo, al norte, y con el Parque del Guadaíra, al sur y su rehabilitación pretende resolver el vacío urbano actual y activar la vida ciudadana de la zona, además de contribuir a eliminar la barrera física que actualmente supone respecto al resto de la ciudad. La sede de la Unidad de Policía de la Junta formará parte de esta zona.
Información de autoría

Compartir en

Índice