La Consejería de Vivienda incorpora a los primeros 25 inspectores para garantizar la legalidad urbanística
Este cuerpo, que se completará a medio plazo con 11 nuevos inspectores, perseguirá las infracciones en materia de vivienda protegida y ordenación del territorio
Andalucía,
29/08/2008
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio incorporará en el próximo mes a la primera promoción del Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, que se encargará de vigilar y cumplir la legalidad urbanística en todo el territorio andaluz. Un total de 25 inspectores forman parte de esta promoción, cuya lista definitiva de integrantes ha sido publicada en este mes de agosto. El nuevo cuerpo de funcionarios, cuya creación está recogida en la Ley 13/2005 de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, responde al objetivo prioritario que se ha fijado la Consejería de reforzar la lucha contra las infracciones en el ámbito del urbanismo, la vivienda protegida y ordenación del territorio. La primera promoción se completará a corto plazo con una segunda integrada por 11 nuevas plazas, ya que está previsto que antes de que finalice 2008 salga la convocatoria y comience la fase de exámenes. Los nuevos inspectores se encargarán, entre otras funciones, de investigar, comprobar y emitir informes sobre cualquier hecho o actuación que incumpla la normativa existente sobre alguna de las materias objeto de la inspección. Tienen la consideración de agentes de la autoridad y en función de ello pueden entrar libremente, sin previo aviso, en el lugar objeto de la inspección; practicar cualquier diligencia, examen o prueba que consideren necesario; obtener información o datos de la persona o entidad que esté siendo investigada; proponer a las administraciones y autoridades competentes las actuaciones y las medidas más adecuadas para favorecer el cumplimiento de la ordenación territorial, urbanística y de vivienda; colaborar con las administraciones competentes para el cumplimiento de la estipulado; y controlar que las medidas impuestas se cumplan. La actuación de los inspectores se verá facilitada por la colaboración que la Consejería de Vivienda viene desarrollando con los Ayuntamientos y la Administración de Justicia. En el ámbito municipal, se presta apoyo en materia de disciplina urbanística, desarrollándose en estos momentos programas de colaboración con municipios de todas las provincias andaluzas. Estos convenios se suelen firmar con las Corporaciones locales que tienen menos medios propios para realizar la labor inspectora.En la labor de cooperación con la Administración de Justicia, este cuerpo se encargará de emitir informes y atender a las solicitudes o requerimientos que sean formulados por los órganos judiciales. Además, la Dirección General de Inspección, al que está adscrito este cuerpo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal aquellos hechos que conozca en sus actuaciones que pudieran ser constitutivos de infracción penal. En el primer semestre de 2008, la Consejería de Vivienda ha elaborado más de 200 informes periciales solicitados por los órganos judiciales o el Ministerio Fiscal. Los inspectores desarrollarán su actividad conforme a un Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, que es el documento que establece las líneas genéricas de la actividad inspectora y tiene una vigencia máxima de cuatro años. El actual plan fue aprobado por la Consejería de Vivienda en julio de 2007 y en la actualidad se encuentra en los trámites finales de aprobación la innovación del Plan de Inspección vigente que establecerá los objetivos para el cuatrienio 2008-2012.
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