La Consejería de Vivienda destinará 147 millones a promover proyectos empresariales y tecnológicos en cinco provincias

Los proyectos, que se integran en el programa de suelos productivos de Andalucía, consisten en la creación de cinco nuevos espacios en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla
Andalucía, 19/08/2008
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio invertirá hasta 2012 un total de 147 millones de euros para el desarrollo de cinco nuevos parques empresariales en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. Esta iniciativa, que se integra dentro del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (PROSPA), permitirá dar respuesta a las demandas generadas por la concentración de tejido empresarial en las principales aglomeraciones urbanas de estas provincias así como aprovechar la cercanía de estratégicos nudos de infraestructuras de comunicación para la instalación de estas infraestructuras. En el caso de la provincia de Almería, la actuación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se llevará a cabo en el Parque de Innovación Empresarial del Mármol, que está localizado entre los municipios almerienses de Purchena y Urracal, en la Comarca del Almanzora. El nuevo parque ocupará una superficie de más de 200 hectáreas y ofrecerá un espacio especializado para el sector de la piedra natural. Su desarrollo se ha presupuestado en 38,7 millones de euros. En Cádiz, se actuará en el espacio empresarial de la Janda Interior, ubicado en la localidad gaditana de Medina Sidonia, sobre una superficie de 33,7 hectáreas y un presupuesto global de 21 millones de euros. En Córdoba, el objetivo es la creación del Parque Empresarial de La Rinconada, situado en las cercanías de la estación de Los Cansinos, a unos 18 kilómetros del casco urbano de la capital cordobesa. En este caso, la inversión presupuestada asciende a 46 millones de euros para ejecutar un suelo de 191,6 hectáreas.
En Granada, el Parque de Innovación Empresarial de Motril recibirá para su desarrollo una asignación de 10,8 millones de euros para ejecutar un suelo de 55 hectáreas. Por último, la provincia de Sevilla albergará el Parque de Innovación Empresarial Agrópolis, un espacio productivo de 30 hectáreas localizado en Los Palacios, que cuenta con una inversión por parte de la Consejería de 30 millones de euros.La gestión y ejecución de todos estos espacios productivos, excepto el parque dedicado al mármol de la provincia de Almería, corresponde íntegramente a la Consejería de Vivienda, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). En este último espacio empresarial la intervención se comparte con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En las cinco iniciativas Vivienda actúa como promotor público, localizando y adquiriendo mediante convenio el suelo industrial, para su posterior urbanización y comercialización de las parcelas al sector privado. Está previsto que las obras de urbanización de los terrenos y venta de las parcelas comiencen para el próximo año y se prolonguen hasta 2010, de forma simultánea, con el fin de que estos parques puedan comenzar su actividad inmediatamente después de la finalización de las obras.
Además de en estos proyectos, la Consejería de Vivienda también interviene, aunque no como responsable de la gestión, sino para financiar parte de la operación de obtención de suelos, en otros cinco, en los que invertirá durante el mismo periodo un total de 44,7 millones de euros. De estas iniciativas, tres son de nueva creación: la primera fase del Parque Empresarial Bahía de Cádiz, el suelo productivo de la costa occidental de Huelva, en el municipio de Isla Cristina, y el espacio empresarial de Alcaudete, en Jaén; y dos, ampliaciones: la del Parque Científico Tecnológico de Ciencias de la Salud, situado en el municipio granadino de Ogíjares, y la del Parque Científico Tecnológico de Andalucía en Málaga (PTA). Programa de Suelos Productivos de AndalucíaEl Programa de Suelos Productivos de Andalucía, que tendrá un ámbito de actuación entre 2008 y 2013, es un instrumento de ordenación y planificación que canaliza la intervención de la Junta de Andalucía en materia de suelo productivo, con el fin de dar respuesta a las exigencias cada vez más especializadas del tejido empresarial en aquellas zonas donde no llega la iniciativa privada ni municipal. Con una inversión de 412 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años, este plan desarrollará 15 actuaciones, tanto de nueva implantación como de ampliación de los parques científicos, tecnológicos y de innovación empresarial existentes en la comunidad. Con este instrumento se contribuye, además, a dar cumplimiento a las previsiones que en materia de suelo industrial y tecnológico establecen los planeamientos territoriales de carácter regional y subregional.
Información de autoría

Compartir en

Índice